Ante la advertencia de enfermar de manera simultánea por Covid-19 e influenza, expertos llaman al a población mexicana a aplicarse la vacuna de este último padecimiento, asimismo advierten que esta combinación podría generar saturación a los servicios de salud.
Al aplicarse la vacuna del virus de influenza durante la Emergencia Sanitaria Nacional servirá para reforzar el organismo, debido a que los síntomas son similares al nuevo coronavirus.
En la conferencia virtual “La importancia de la vacuna de influenza en tiempos de Covid19”, el médico internista e infectólogo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) III, Alejandro Macías Hernández, recordó que “no existe ninguna vacuna para prevenir Covid-19, pero sí existe una vacuna para proteger contra la influenza y es la mejor forma de prevenir la infección”,
Los principales grupos de riesgo que podrían presentar complicaciones son las personas con diabetes, hipertensión arterial, obesidad; niños a partir de los seis meses de edad y hasta los cinco años; mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal de salud.
Chécalo:
“La superposición de Covid-19 y la influenza es algo preocupante, ya que México está enfrentando dos epidemias al mismo tiempo y esta combinación podría precipitar una crisis que saturaría los servicios de salud”.
Por su parte, la Dra. Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur, comentó en México hay cerca de 35 millones de dosis para inmunizar a los grupos de riesgo, lo que representa una alza de 10% comparado con las temporadas previas.
“La vacuna, que actualmente se está aplicando es la trivalente, es gratuita y únicamente está disponible en unidades de salud pública, por lo que no puede adquirirse en farmacias, hospitales privados o a través de internet y redes sociales”.
Asimismo informó, que a partir de noviembre, el biológico estará disponible en los consultorios y clínicas privada.
Los expertos señalaron que no es de ninguna forma excluyente que una persona tenga Covid-19 y que además pueda contraer influenza.
Recordaron que, a nivel nacional ya se dio el primer caso en el que coexiste el virus Sars-Cov-2 con el virus de la influenza. La recomendación es seguir con las medidas de prevención posibles para evitar que se sumen más casos con ambas infecciones respiratorias, lo que podría saturar las áreas de terapia intensiva de los hospitales.
En la temporada de influenza 2019-2020, la Dirección General de Epidemiología Federal reporto seis 344 casos positivos y 369 defunciones, la mayoría 94 por ciento sin antecedente de vacunación.