La Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia A.C. (ASBIS), lanza la campaña de sensibilización femenina #JuntasATiempo para concientizar sobre la importancia de preservar sus vidas con un diagnóstico a tiempo de los cánceres de ovario y mama.
Durante septiembre y octubre se busca promover diversas actividades sobre el cuidado, adoptando desde pequeñas medidas para una buena salud que puede marcar la diferencia con el tiempo.
En México, el cáncer de ovario ocupa el tercer lugar de cánceres ginecológicos, la mortalidad es del 60%, comparado con el 50% para cáncer cervicouterino y el 30% para cáncer de mama.
Aunque este tipo de cáncer se presenta en cualquier edad, ocurre más entre las mujeres de 35 años en adelante. Los tipos de cáncer son epitelial con el 95% de los casos registrados y germinal con un 5% de las mujeres jóvenes diagnosticadas.
Podría interesarte:
Algunos factores de riesgo que mencionan los especialistas es padecer obesidad o sobrepeso, consumo de tabaco y alcohol, falta de actividad física y antecedentes familiares.
El diagnostico puede ser revisión de antecedentes familiares ginecológicos, a través de un ultrasonido vaginal, con un análisis de sangre para conocer los niveles de antígenes y/o ginecológico para el indicio o alteración en la forma o tamaño del útero.
El cáncer de ovario es una enfermedad considerada menos prevalente con relación al cáncer de mama y cérvix, sin embargo, se asocia a mayor letalidad, de acuerdo con Globocan 2018.
Septiembre es el mes de concientización sobre el cáncer de ovario, cada mujer tiene que conocer cada uno de los síntomas y examinar su cuerpo cotidianamente, y octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama.