Aunque aún no regresan todas las niñas y niños a las estancias infantiles se han registrado al menos dos brotes de varicela, este problema de salud se mantuvo a la baja durante el 2020 por el confinamiento y restricciones establecidas por la emergencia sanitaria por Covid-19.
El año pasado en seis meses hubo cerca de mil 700 casos de varicela confirmados en lo que va de este van 421, informó el encargado del despacho de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Roberto Carlos Rivera Ávila.
De este total, 123 niñas y niños de 5 años han sido confirmados, la varicela es una enfermedad contagiosa para la cual sí hay vacuna, aunque no está en el esquema básico del sistema de salud público.
Chécalo:
El especialista recomienda a las madres y padres de familia buscar el biológico.
Aunque es considerada una enfermedad benigna en el 95%, en por ciento que sí puede llegar a complicarse, de contraerla los adultos esta puede tener más efectos, entre estos trastornos de ansiedad.
Rivera Ávila hizo un llamado a las familias evitar reunir a un niño enfermo con varicela con uno sano para que enferme, debido a que cada organismo es diferente y al menos uno puede complicarse esta enfermedad.