/ martes 25 de mayo de 2021

Desabasto de medicamento para el tratamiento al dolor durante la pandemia Covid-19: PALIA

Un analgésico difícil de adquirir debido a que hubo una alta demanda para utilízalo en pacientes Sars-Cov2 graves

Uno de los retos que enfrenta el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA) durante la pandemia Covid-19, es el desabasto de medicamento para el tratamiento al dolor, principalmente los fármacos altamente especializados como es la morfina.

Un analgésico difícil de adquirir debido a que hubo una alta demanda para utilízalo en pacientes graves con la enfermedad que causa el virus Sars-Cov2, expuso el director del instituto, Patrick Pendavis Heksner.

“El paciente de covid necesitaba los fármacos tipo morfina, mientras estaban en cuidado Intensivos o siendo hospitalizados y son muchos de los que nosotros utilizamos en toda la República con una alta demanda”.

Chécalo:

Los pacientes que necesitan la morfina para el alivio al dolor que causan las diversas enfermedades no transmisibles o en quienes se encuentran en etapa terminal se vieron de manera directa afectados.

“Nuestros pacientes se vieron directamente afectados no porque es el mismo medicamento con precios normales no. ¿Pero si hubo escases? Si hubo escases, pero ya nos estamos regularizando, no podemos dar tratamientos completos, pero damos inicio de tratamiento".

El directivo, indicó, por otro lado, informó que aumentó 30% el número de las atenciones de pacientes en el 2020 a pesar de la pandemia y de la reconversión hospitalaria que hubo en la Rede de Hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Indicó que, las instalaciones de Palia, también sirvieron para atender al servicio de hematología y oncología pediátrica y otros servicios: “"El instituto nunca suspendió al contrario tuvimos un incremento del 30% en la productividad, todo esto gracias al capital humano”.

Al interior del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos, dijo reorganizó la atención para optimizar los recursos y que sea más dinámica la atención a pacientes “llegamos a atender a una población 62% del IMSS y 21 por ciento del ISSSTE".

Durante el primer año de la pandemia, de las cinco mil 300 consultas atendidas, 30% fue atención domiciliaria, y el resto en pacientes con enfermedad terminal.

Uno de los retos que enfrenta el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA) durante la pandemia Covid-19, es el desabasto de medicamento para el tratamiento al dolor, principalmente los fármacos altamente especializados como es la morfina.

Un analgésico difícil de adquirir debido a que hubo una alta demanda para utilízalo en pacientes graves con la enfermedad que causa el virus Sars-Cov2, expuso el director del instituto, Patrick Pendavis Heksner.

“El paciente de covid necesitaba los fármacos tipo morfina, mientras estaban en cuidado Intensivos o siendo hospitalizados y son muchos de los que nosotros utilizamos en toda la República con una alta demanda”.

Chécalo:

Los pacientes que necesitan la morfina para el alivio al dolor que causan las diversas enfermedades no transmisibles o en quienes se encuentran en etapa terminal se vieron de manera directa afectados.

“Nuestros pacientes se vieron directamente afectados no porque es el mismo medicamento con precios normales no. ¿Pero si hubo escases? Si hubo escases, pero ya nos estamos regularizando, no podemos dar tratamientos completos, pero damos inicio de tratamiento".

El directivo, indicó, por otro lado, informó que aumentó 30% el número de las atenciones de pacientes en el 2020 a pesar de la pandemia y de la reconversión hospitalaria que hubo en la Rede de Hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Indicó que, las instalaciones de Palia, también sirvieron para atender al servicio de hematología y oncología pediátrica y otros servicios: “"El instituto nunca suspendió al contrario tuvimos un incremento del 30% en la productividad, todo esto gracias al capital humano”.

Al interior del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos, dijo reorganizó la atención para optimizar los recursos y que sea más dinámica la atención a pacientes “llegamos a atender a una población 62% del IMSS y 21 por ciento del ISSSTE".

Durante el primer año de la pandemia, de las cinco mil 300 consultas atendidas, 30% fue atención domiciliaria, y el resto en pacientes con enfermedad terminal.

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