La detección temprana y seguir el tratamiento antirretroviral ha consolidado que 8 de cada diez pacientes tengan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) indetectable, esto es, que no transmite el VIH, pero sí otras infecciones o adquirirlas, de ahí la importancia del uso de métodos alternativos como el condón.
Además, menos del 30% de los casos se detecta en etapa del Sida “es en la etapa donde la persona está enferma, puede tener una situación que ponga en riesgo su vida como una tuberculosis o una neumonía, estamos mejorando las etapas de detección”, expresó el secretario Técnico de Coesida, Luis Alberto Ruiz Mora.
Aunque con la pandemia por Covid-19 disminuyó el número de detecciones de VIH, aumentó la aplicación de pruebas, explicó que en el 2018 se aplicaron 16 reactivos para tener una positiva; en el 2019 fueron 13 con una positiva y este año al corte de septiembre se realizaron ocho pruebas y hubo una positiva.
Chécalo:
“Significa que la pandemia también ha sensibilizado a la población y ha hecho que reconozca sus prácticas de riesgo y acuda a las instancias como el Capasits de Puerto Vallarta y a las demás instancias” a realizarse las pruebas.
En Jalisco hay seis mil 900 pacientes, de los cuales 980 son mujeres, el resto hombres: “El 84% de nuestros pacientes en el Estado está en la meta, la meta es tener el virus indetectable, es el nivel más bajo de detección” anotó Ruiz Mora.
Aclaró que aunque la persona esté indetectable no transmite el VIH, pero sí puede transmitir otras infecciones de transmisión sexual o bien adquirirla.
El secretario técnico del Coesida aseguró que actualmente en la entidad hay más de 100 mil pruebas de detección financiadas por el Centro Nacional de Sida, las cuales están distribuidas en los centros de salud, en los comités municipales de sida (Comusidas), en los organismos de la sociedad civil, y unidades de salud.
Este año los Comusidas detectaron 25 casos, el 50% fueron en Puerto Vallarta.
Con relación a la incidencia de casos de VIH con Covid-19, mencionó que hay caso documentados, aunque no se tiene un número exacto, sin embargo, agregó que una persona que vive con VIH sin saberlo al estar en un nivel bajo de defensas “y se infecta de Covid sí puede tener complicaciones más inmediatas porque está más vulnerable su organismo, porque desconocía su estatus de VIH”.
El secretario técnico de Coesida reiteró que se cuenta con el tratamiento antirretroviral suficiente, el cual está cubierto hasta marzo del 2021, la recomendación al personal médico tratante otorgar al paciente los tres meses de tratamiento para evitar que acuda lo menos posible a los hospitales.
Las unidades que atienden a pacientes con VIH son, el Hospital General de Occidente conocido como Zoquipan, el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio alcalde y el Centro Ambulatorio para la Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capascit) de Puerto Vallarta.
En este último espacio son atendidos cerca de mil pacientes, de los cuales 840 son hombre año con año el número de detección oscila entre 150 y 170 pacientes.
Una persona que vive con VIH puede llegar a tardar entre siete y 10 años, de ahí la importancia de reconocer que tiene prácticas de riesgo o haber tenido una relación sexual sin el uso de un preservativo, y realizarse la prueba de detección.