Si bien el método favorito de pago del predial por ciudadanos son las oficinas de manera presencial, la modalidad en internet incrementó este año un 89 por ciento comparado al 2020, señaló Sandra Tovar, titular de la Tesorería de Guadalajara.
A un par de semanas de que concluyan los descuentos por pronto pago en el impuesto predial, la tesorera tapatía recordó las múltiples alternativas con las que cuentan ciudadanos para ponerse al corriente con sus obligaciones.
De cara a las nuevas medidas sanitarias por la pandemia, establecidas por autoridades estatales, la funcionaria explicó que continúan con los mismos protocolos y acciones que desde que inició la contingencia, tanto en personal humano como atención al cliente, en un afán de evitar riesgos de contagio por Covid-19.
Sin embargo, pugnó porque se privilegien las alternativas que da el ayuntamiento para pagar, pues si bien el método en internet subió casi un 90%, este sigue siendo la segunda opción de tapatíos con 15% del total de contribuyentes, por debajo de las recaudadoras en las que el 80% realiza su pago, mientras que el 6% se va a los módulos itinerantes y el resto a kioscos, tiendas Oxxo o bancos.
Chécalo:
"Por eso insistimos mucho en que todos los recibos son oficiales, porque la gente por tradición viene a una recaudadora por el papel oficial, y la verdad se ha hecho una inversión importante para reforzar nuestros sistemas informáticos que permitan que quede registrado el pago. Yo siempre digo, hay que privilegiar el no ir a una recaudadora".
Manifestó que en tiempos de pandemia es mejor evitar largas filas en las recaudadoras, no obstante, aseguró que de todas formas alrededor de 400 funcionarios de diferentes dependencias están centrados para hacer que en las mismas se sigan todos los protocolos, al grado de que el tiempo de espera por ciudadano oscile entre los 11 y 23 minutos.
Algo similar en las oficinas del Registro Civil, en donde el llamado constante a la ciudadanía es acudir solo a trámites urgentes para evitar concentraciones como luego suelen darse en algunas del centro de Guadalajara.
Con diferentes alternativas de pago, al menos en el impuesto predial, la funcionaria recordó que el 28 de febrero terminan los descuentos por pronto pago, por lo cual refrendó el llamado a dejar de lado los pagos en físico y apostarle por la tecnología.
Conoce más
Además de pago por internet, en tiendas Oxxo, bancos o kioscos, tapatíos pueden ubicar los módulos itinerantes, cuya ubicación se puede consultar en el call center 33 38 37 26 26 o en la página: https://guadalajara.gob.mx/tesomovil, así como agendar citas al https://tramites.guadalajara.gob.mx/tramites/paga-tu-predial o al mismo número ya mencionado.