La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reporta 634 contagios nuevos de Covid-19, detectados a través de Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 66 mil 729 casos confirmados.
Mientras, que en defunciones hay 33 más, ocurrieron de acuerdo a la SSJ, el 27 de julio y el 23 de septiembre, confirmándose hasta este día por lo que se acumulan tres mil 163 actas.
De estos decesos, 3 mil 090 corresponden a residentes de 97 municipios de Jalisco; y 73 de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.
Asimismo, la dependencia estatal advierte que el tener comorbilidades, es decir enfermedades como asma, obesidad, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y otras aumentan hasta cinco veces el riesgo de hospitalización ante la presencia del nuevo coronavirus.
“Tener más de uno de estos padecimientos -lo que no es inusual- eleva la vulnerabilidad frente al coronavirus”.
En Jalisco, el 54% de los 66 mil 729 casos confirmados de Covid-19 corresponden a personas que ya sufrían una o más enfermedades crónico-degenerativas, característica se repite entre las personas que fallecen por la infección del Sars-CoV-2: la mayoría tenían un padecimiento y en algunos casos, hasta cinco comorbilidades al mismo tiempo.
No dejes de leer:
De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, padecer asma incrementa en 1.5 veces el riesgo de hospitalización por Covid-19; padecer hipertensión, obesidad o diabetes aumenta este riesgo tres veces, frente a una persona sana; la enfermedad renal crónica aumenta dicho riesgo 4 veces; la obesidad mórbida o cursar con dos padecimientos crónicos a la par, eleva el riesgo de hospitalización 4.5 veces y tener tres o más padecimientos lo dispara hasta cinco veces.
Por ello, durante la pandemia la SSJ recomienda a las personas con enfermedades crónicas extremar las medidas de prevención para evitar el contagio del coronavirus y a la par mantener el control de su padecimiento.