Con la finalidad de prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, autoridades del Gobierno de Zapopan continúan con las campañas de descacharrización, las cuales seguirán durante el temporal de lluvias.
A decir del coordinador general de Servicios Municipales, Jesús Félix Gastélum, estas acciones preventivas comenzaron desde febrero pasado y se han visitado hasta el momento colonias como La Tuzanía, Lomas del Tizate, Valle de los Molinos, Colli Sitio y Guadalupe Sur, en donde se han recolectado 129 toneladas de desechos sólidos y 445 llantas.
Manifestó que trabajan en conjunto con la Secretaría de Salud Jalisco, y que llevan a cabo dos modalidades para estos trabajos: la ruta que establece días previos para recorrer colonias, y la otra en donde representantes vecinales establecen puntos de acopio de residuos a fin de que las cuadrillas acudan a recogerlos.
Chécalo:
“El vector que es el transmisor del dengue, que es el vector femenino, solo se propaga en agua limpia, es decir, dentro de las casas; en las azoteas que no están bien barridas y limpias, en tinacos que no están tapados. Basta el agua de una corcholata en tu patio para que se genere un criadero. Entonces, es importante deshacernos de todos esos residuos para reducir los niveles de dengue en el municipio”.
Recordó que el miércoles 16 de junio visitarán la colonia El Tigre II, el viernes 18 estarán en la delegación El Batán, el miércoles 23 en Gloria del Colli y Volcán del Colli, mientras que el viernes 25 en Conjunto Ritz. Conforme avance la jornada, agregó, se darán a conocer las fechas en que las brigadas visitarán más colonias.
Tras recordar que el año pasado se atendieron a 48 colonias y se recolectaron mil 272 toneladas de desechos sólidos, y otros componentes más, pidió a la ciudadanía a colaborar con las autoridades y permitir el ingreso a sus domicilios para revisar y desechar cacharros que puedan ser focos de riesgo.
Está disponible la línea 24/7 al teléfono 33 24 10 10 00 a fin de solicitar apoyo de las cuadrillas para ir hasta la puerta del domicilio a recoger muebles, colchones, sillones, escombros, llantas, animales muertos o cualquier otro tipo de desecho sólido.