El desabasto de medicamentos oncológicos que se vive en las entidades federativas, en parte a que las autoridades afiliadas al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no hacen suficientes requerimientos, y en otras, como Jalisco no forma parte de este esquema de Salud del Gobierno Federal.
Aunque el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, en varias ocasiones ha reiterado que fue correcta la decisión de no firmar el convenio de adhesión al Insabi, para el titular de este organismo federal, Juan Antonio Ferrer, los responsabiliza por el desabasto para pacientes con cáncer.
El funcionario indicó que los medicamentos no van a llegar porque Jalisco no está afiliado al Insabi, además de que el Gobierno Federal envió recursos para medicamentos.
Chécalo:
“Una vez que el dinero llega a los Estados se queda en el Estado, ya nosotros no tenemos la injerencia de fiscalizar, quien los fiscaliza es con una denuncia en la Función Pública o Auditoría Superior de la Federación”.
En particular, se refirió al caso de Jalisco “si a nosotros nos piden apoyo para infraestructura el Gobierno Federal también lo da; yo puedo demostrar (…) los recursos que le llegan al Estado de Jalisco para infraestructura, aunque no esté Jalisco afiliados a la Federación”.
Indicó que tiene documentos que hospitales y cuanto la Federación ha asignado presupuesto a la entidad.
Para las familias con niñas y niños con cáncer, el Gobierno Federal incumplió con la entrega de medicamentos contra el cáncer como lo prometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus ruedas de prensa.
En una reunión con el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, con madres y padres de familia niños con cáncer mostró solo una parte de los medicamentos adquiridos, señaló el director de la organización civil Nariz Roja, Ricardo Barbosa.
En realidad, los funcionarios federales solo pedían los teléfonos para seguir los casos que se mencionan en la reunión y el surtido de medicamentos. A la petición de informar de manera periódica en las mañaneras, el director del Insabi dijo que no se trata de buscar los reflectores y que ese espacio de difusión no era suyo.