Ante la posibilidad de un aumento en infecciones durante la temporada invernal, hacen un llamado a la población a seguir las indicaciones médicas y de tratamiento, en particular relacionado con antibióticos para evitar generar resistencia, y contagios.
El director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 88 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Ismael Fajardo Flores, subrayó que, tomar antibióticos es bajo los esquemas estrictos establecidos por el especialista para evitar resistencia.
Chécalo:
“Si no lo hacemos de esta manera, los microorganismos causantes de padecimientos como las infecciones 'se fortalecen', son más difíciles de contrarrestar. Las bacterias, por citar un ejemplo, son organismos inteligentes. Esto quiere decir que tienen la capacidad de crear resistencia cuando el medicamento no se toma ni en la cantidad ni en el tiempo adecuados”.
Explicó que, si una persona genera resistencia al antibiótico, no sólo ya no responderá de manera favorable en el futuro, sino que será capaz de contagiar a otros con la variante del virus resistente al fármaco.
“Nos puede parecer sencillo e inmediato ingerir un medicamento que ya tengamos en casa ante síntomas como dolor de garganta o un resfriado, pero hay que entender que esto no es correcto y que lejos de ayudarnos nos puede afectar mucho el estado de salud. Siempre hay que acudir a revisión médica y seguir las indicaciones que se nos den para restablecer nuestra salud”.
Seguir las indicaciones del médico, tanto en la cantidad del antibiótico como en los horarios y días señalados para completar el tratamiento, es fundamental para que haya una recuperación adecuada y evitar generar resistencia.