En el Instituto Jalisciense de Cancerología disminuyó el número de consultas generales oncológicas debido a la pandemia entre 15% y 20% en comparación con el año pasado que se otorgaron cerca de 60 mil atenciones.
El director General José Enrique Cabrales Vázquez, indicó que fueron varios factores que contribuyeron al descenso en las consultas, entres estas el diferimiento de las mismas para disminuir el riesgo de contagios a coronavirus.
A la fecha dijo solo se ha diagnosticado a una persona con cáncer y covid-19 en el Instituto de Cancerología.
“Si presentamos una disminución en el número de consultas derivado de algunos pacientes no acudían o de que las consultas de que no se consideran esenciales de primer momento en la primera etapa de la contingencia difirieron para poder tener un atención sin que hubiera un aglomeramiento en las salas de espera o en el área de consulta”.
Chécalo:
Actualmente, anotó que ya comenzaron a dar la atención: “Lo cual nos va a permitir no dejar ningún pendiente en este aspecto”.
Con relación al cáncer de mama, el directivo señaló que en durante el 2019, la mitad de los casos diagnosticados y tratados fueron en etapas avanzadas en estadio dos a tres del tumor malignos.
Por otro lado, comentó que en colaboración con la Universidad de Guadalajara trabajan en un protocolo de determinación de patrones metabólicos en pacientes con cáncer de mama con la posibilidad de generar una plataforma de visualización interactiva y predictiva para hacer una referencia de diagnóstico progresión y recurrencia en la entidad.
Además del estudio de la determinación de las redes neuronales artificiales para la predicción de respuesta a la quimioterapia para las pacientes con cáncer mamario.
“Con base a los resultados podemos obtener un beneficio eficiente para las pacientes poderles ofrecer una ventaja mayor de las herramientas de las que actualmente tenemos” al reiterar la importancia de realizarse los estudios correspondientes, en el caso de antecedentes familiares se realiza la mamografía a temprana edad.