Medio millón de jaliscienses estaría cursando con algún padecimiento renal

De ahí la importancia de la prevención ya que este afecta en todas las edades de la vida

Isaura López | El Occidental

  · jueves 11 de marzo de 2021

Medio millón de jaliscienses estaría cursando con algún padecimiento renal, de ahí la importancia de la prevención, detección temprana y tratamiento de esta enfermedad que afecta a toda la familia.


El director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde, doctor Rafael Santana Ortiz, señaló que este padecimiento afecta en todas las edades de la vida.

"Para prevenir esta enfermedad existen algunas recomendaciones: tener actividad física por lo menos tres o cuatro veces por semana, realizar un examen de la glucosa sanguínea de manera regular", la diabetes mellitus es una causa de enfermedad renal, y el monitoreo de la presión arterial es esencial.

Por su parte, la nefróloga pediatra de la unidad Dr. Juan I. Menchaca, Alejandra Echeverría Solís, dijo que de cada diez pacientes uno es un infante, sin que se detecte de manera oportuna y la primera causa son las malformaciones de tracto urinario y las enfermedades glomerulares.



“Inicialmente, la enfermedad es asintomática; el riñón sólo duele con infección y por piedras y se puede detectar mediante un examen general de orina; en niños, una señal es la talla, es decir, si no está creciendo conforme a los parámetros”.

En el Fray Antonio Alcalde, en un año regular como 2019, se ofrecieron seis mil consultas en adultos y se hemodializaron o dializaron a más de 23 mil pacientes, mientras que en la unidad hospitalaria Dr. Juan I. Menchaca se atendieron a 2 mil 880 consultas pediátricas.

Los municipios de Jalisco con mayor la incidencia de la enfermedad a nivel nacional e internacional son las comunidades; Mezcala, Agua Caliente y San Pedro Itzicán en el municipio de Poncitlán.

Con las medidas sanitarias para prevenir contagios por Covid-19, en las unidades médicas brindan pláticas informativas para orientar sobre este tema.


En México se calcula que más de 10 millones de personas tiene algún padecimiento renal. El lema del Día Mundial del Riñón, es “Viviendo bien con la enfermedad renal”.