El mieloma múltiple, un tipo de cáncer en la sangre que afecta a las células plasmáticas en la médula ósea es más frecuente en personas mayores de 50 años.
Los síntomas iniciales pueden ser cansancio fácil (junto a otros síntomas derivados de la anemia), dolor intenso y permanente en espalda baja (zona lumbar) o pecho (costillas o esternón) y fracturas espontáneas.
El ortopedista oncológico Daniel Montaño Gómez y la hematóloga Claudia Medina González, médicos adscritos al Hospital General Regional (HGR) No. 180 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, señalan la importancia de realizarse chequeos anuales en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) ayuda a diagnosticar de manera oportuna.
Chécalo:
Explican que, tener fatiga fácil por la anemia, dolor en los huesos sin realizar actividad física sin quitarse usando analgésico común, debe ser revisado por un médico por la sospecha de mieloma.
Aunque no es curable, los tratamientos en la actualidad han mejorado la sobrevida en estos pacientes.
Una vez detectado un caso en el Primer Nivel de Atención, se deriva con el especialista, quien realizará una serie de estudios que incluyen imagenología, laboratorio y biopsia de la médula ósea o de las lesiones en los huesos, detallaron los expertos.
El tratamiento de esta patología es multidisciplinario; el IMSS en Jalisco, informa que cuenta con diversos esquemas de tratamiento de acuerdo con la condición del paciente, tales como: quimioterapia oral o intravenosa, cirugía en casos seleccionados para “sellar” las lesiones en el esqueleto, radioterapia, e incluso trasplante autólogo (de su propia médula ósea) en los pacientes más jóvenes.
Sin atención médica la esperanza de vida es corta, no mayor a seis meses, ya que afecta múltiples órganos principalmente el riñón, advierten los expertos del IMSS Jalisco
En el marco del Día Mundial del Mieloma Múltiple, recomendaron a la población no acudir con “sobadores”, quiroprácticos u otro tipo de personas que no cuenten con especialidad médica avalada.
Tampoco se debe auto medicar ni hacer uso de la medicina alternativa, puesto que suele retrasar el diagnóstico de este tipo de cáncer y poner en peligro la vida del paciente.