A 430 días de la pandemia Covid-19 en Jalisco, comienza a normalizarse las consultas de alta especialidad en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde; desde días pasados inició el proceso de desconversión del área coronavirus.
En las últimas semanas la tasa de hospitalización y de positividad es menor al diez por ciento, sin presentarse un repunte en el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, por ello, en el HCG comienza a retomar la atención habitual.
El Infectólogo del Antiguo Hospital Civil, Pedro Martínez Ayala, indicó que, con los indicadores en descenso en hospitalización y positividad, permite “la reconversión (…) gracias a esta tendencia en los números ya se está volviendo a las actividades con los espacios habituales regresando todo el personal que apoyo a la unidad covid regresando a sus servicios”.
Chécalo:
La Unidad de Geriatría del Antiguo Fray Antonio Alcalde fue reconvertida en marzo del 2020 para la atención de pacientes positivos de Covid-19, al día llegaron a atender más de una veintena de pacientes graves, y hoy ante la tendencia a la baja regresa a su normalidad.
Martínez Ayala recordó que, debido a la Emergencia Sanitaria mundial por el coronavirus, la atención de diversas enfermedades fue relegada a nivel internacional, pero hoy en día ya se inicia retomar las atenciones.
“Prácticamente ya los pacientes hospitalizados se trasladaron al piso siete y prácticamente ya todos los que estábamos en la unidad Covid ya regresamos a nuestros respectivos servicios. Era un número muy alto de personal”
Para el área Covid se dispuso de 12 camas terapia intensiva, 20 de hospitalización, cuatro de estancias cortas y diez camillas más en el periodo de mayor elevación de pacientes que fue en el mes de enero pasado.
El especialista en infectología anotó que la Covid-19 se mantendrá en el mundo por lo que debe continuar con las medidas sanitarias preventivas para mantener la disminución.