Vecinos de la colonia Monumental denunciaron a través de redes sociales que el agua en sus domicilios está saliendo de color café, “como si fuera de tamarindo”.
Mediante fotografías que exhibieron para demostrarle a las autoridades tapatías el color del agua, explicaron que algunas prendas de vestir, incluyendo uniformes para la escuela de sus hijos, se han dañado a causa del tono café que les deja el agua.
Mostraron además cubetas completas con agua café y vasos de vidrio donde se aprecia el tono del agua y más allá de la ropa, les preocupa que esa misma agua se usa para otros fines, como bañarse o lavar trastes, lo que pone en riesgo la salud.
Por si no lo sabías ⇨ SIAPA suspenderá el servicio en estas 21 colonias de la ZMG
La situación, afirman, ha sido denunciada en repetidas ocasiones ante las autoridades de Guadalajara y ante el propio Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), pero no hay respuesta favorable.
“El agua potable nos llega sumamente sucia, parece agua de tamarindo, no es la primera vez, son ya muchas ocasiones que se han estado haciendo reportes directamente al Siapa y desgraciadamente no tenemos una respuesta, ni solución a este problema”, indicó Francisco Ornelas Miranda, vecino de la colonia Monumental.
Advirtieron estar dispuestos a bloquear en las avenidas aledañas al Siapa, por la zona del Parque Agua Azul, porque “parece ser que las autoridades es la única manera en que responden y apoyan a los ciudadanos y es intolerable la forma como nos llega el agua, la ropa se mancha y en lugar de lavarse se ensucia más”.
Además, pidieron la intervención de autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues aseguran, bañarse o lavar ropa y trastes con el agua así de contaminada, puede generar problemas a la salud.
Cabe recordar que el año pasado, vecinos de las colonias Miraflores, Colinas de la Normal y Jardines Alcalde, también en Guadalajara, demostraron mediante pruebas de laboratorio, que el agua que recibían contenía desechos fecales, lo que preocupa a quienes viven en la Monumental.