Debido al confinamiento por el por Covid-19 y por estar cerrados los juzgados, las demandas en lo familiar aumentaron un 30 por ciento, “se incrementó en una cantidad considerable la violencia familiar”, señaló el magistrado Daniel Espinosa Licón, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
Por otra parte, indicó que la Fiscalía Estatal cedió espacios físicos al Poder Judicial en el Centro de Justicia para la Mujer para crear dos salas de oralidad que estarán listas en dos a tres meses.
Por si te interesa leer:
Reconoció que en los juzgados del Centro de Justicia para la Mujer tienen el problema de espacios físicos, ya que solo existe una sala para cinco jueces (el año pasado fue ventilado por un juez que labora en el CJM).
“Lo que estamos trabajando y es un proyecto que la Consejera Tatiana Anaya trabaja y va muy avanzado de quitar un área específica de ministerios públicos y crear dos salas orales para las audiencias. Nos dicen que no hay recursos y ya vimos el tema presupuestal con el Consejo de la Judicatura para que con recursos propios estaremos construyendo dos salas de oralidad adicionales a la que ya existen. Esto en un área específica que la Fiscalía Estatal va a cedernos al Poder Judicial y ahí se estarán creando las dos salas de oralidad”.
Trabajo y proyecto que la Consejera Tatiana Anaya está trabajando y va muy avanzado en un 60 a 70 por ciento y en unos dos a tres meses estarán listas las 2 salas de oralidad, insistió el magistrado Espinosa Licón.
En materia de lo familiar, aumentaron un 30 por ciento las demandas de lo que se venía trabajando.
Expuso que con los botones de emergencia se recibieron el primer día tres mil demandas nuevas entre todas las materias, pero la que más fue en materia familiar.
“Aumentó en una cantidad considerable la violencia familiar como el tema que implicaba el divorcio y la separación de personas”.
Al año, un juzgado civil conoce de mil demandas, un juzgado mercantil de mil 500 y uno familiar de 3 mil 500 demandas al año y, durante la pandemia, se incrementó por el confinamiento y por estar cerrados los juzgados.