Los más de 95 mil empleos perdidos en Jalisco fueron en su mayoría de personas de entre 20 y 29 años, según un estudio elaborado por la Coparmex en el Estado, que refirió además la mayor afectación entre quienes percibían 200 pesos o menos por día.
“El rango de edad de los empleos que se han perdido es de los 20 a los 29 años con 35 mil 82 empleos y los ingresos menores (de uno a dos salarios mínimos) son los más castigados, ahí se concentran 74 mil 892 empleos”, dijo Carlos Villaseñor Franco, presidente de Coparmex Jalisco.
Chécalo:
Solo en julio pasado, Jalisco perdió 13 mil 130 empleos, un 77% de ellos relacionados con servicios, industria de la transformación, así como agricultura y ganadería.
En el sector servicios los empleos perdidos representan 36 mil 229, muchos de ellos relacionados con el turismo; las industrias de la transformación perdieron 20 mil 708, relacionados principalmente con fabricación y ensamble de equipos electrónicos y 16 mil 669 empleos perdidos en el sector de agricultura, ganadería, pesca y caza, aunque estos últimos confían en que los próximos meses tengan una recuperación más sencilla por aspectos de temporalidad.
“Para Jalisco es muy importante el tema de turismo tanto en la zona sur, en Puerto Vallarta, como la zona metropolitana con uno de los centros de exposiciones más importantes de Latinoamérica”, dijo Villaseñor Franco, quien solicitó activar campañas de promoción al estado, tanto para turismo nacional, como extranjero.
Puerto Vallarta, de los más afectados
Al respecto, Jorge Careaga, presidente de Coparmex en Puerto Vallarta informó que a partir de junio comenzaron a recuperarse empleos y para julio la tendencia continuó, con 465 y 862, respectivamente, pero es mínima en comparación con las pérdidas, pues solo en marzo se perdieron 3 mil 762, en abril 6 mil 668 y en mayo mil 477.
Expuso que en Puerto Vallarta el 75.5% de los negocios son relacionados con el turismo, que fue uno de los más afectados en la pandemia, donde la Comisión Nacional de Turismo reportó que continúan cerrados 40 hoteles y estiman una recuperación en cinco años.
“El sector turístico es uno de los más golpeados desde el inicio y va a ser de los que más tarden en salir y recuperarse, incluso cuando ya tengamos el tema de las vacunas y creo que debemos tener un buen manejo de la pandemia a nivel local y los turistas van a regresar a los destinos cuando el manejo sea mejor llevado”, agregó Jorge Careaga.
Los Altos de Jalisco, también afectados
Otra región afectada por la caída en el turismo es la Región Altos de Jalisco y solo en San Juan de los Lagos dejaron de recibir a cerca de 2 millones de visitantes en el último medio año y el hospedaje cayó al 95% en los 120 hoteles, mientras que el comercio igualmente se vio afectado y lentamente se recupera.