Ante el titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukan, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, le pidió que intervenga ante el Gobierno Federal para que asuma sus responsabilidades en materia de medio ambiente y en específico al saneamiento del Río Santiago.
El mandatario estatal indicó que todos los esfuerzos realizados para el saneamiento del afluente de este importante río del país lo ha hecho solamente el Gobierno de Jalisco, sin un solo peso de la Federación y desde su punto de vista las autoridades del Gobierno de la República deben de tener un mayor apoyo para la conservación de los recursos naturales.
Te recomendamos:
“Tengo que decirlo, no crea que lo hago penando en un buzón de quejas doctor Sarukan, pero sí le tengo que decir que esa agenda que hemos impulsado para el saneamiento de la aguas ha sido un esfuerzo exclusivo del estado, sin el acompañamiento de la autoridad federal que debería ser l principal interesada en poder hacer estas coas de manera conjunta, porque además el esfuerzo debería ser conducido por la autoridad responsable de las aguas nacionales”, dijo.
Además, los trabajos se realizan para el saneamiento del Río Santiago “la verdad es que creemos que todavía la autoridad federal tiene mucho por hacer, se requiere de una inversión mucho mayor, de un esfuerzo sostenido en el tiempo y que evidentemente un gobierno subnacional no puede solo con un reto de esta dimensión”.
Es así que durante la firma del convenio en materia de conservación ambiental para la entidad, le solicitó su intervención para las autoridades federales tengan una participación más activa en estos teas y que permita realmente mantener y garantizar a la población la conservación de los recursos naturales del país.
Dijo que en su administración se han apostado a estrategias de conservación del patrimonio y capital ambiental y que por eso es que se ha levantado la voz porque el impacto de no hacerlo, traspasa las fronteras. Además se han realizado certificaciones de agave y aguacate libres de deforestación y con los productores de ganado y otros sectores ha sido fundamental para preservar recursos naturales y hacer compatible el crecimiento económico.