Con el objetivo de que regrese a sus niveles normales de almacenamiento, de cara al temporal de lluvia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante su organismo Lerma Santiago Pacífico, arrancó con los trabajos para el desfogue controlado de la presa Cajón de Peña en el estado.
De acuerdo a la comisión, la correcta operación de la presa ayudó a que no incrementara el agua sobre el río Tomatlán, evitando daños en cultivos y la población, ahora con el paso de "Hernán".
Chécalo:
"Dicho organismo vigila que el agua que escurra por el río no exceda los 400 metros cúbicos por segundo, para evitar afectaciones a cultivos y centros de poblaciones, sin embargo, se reitera el llamado a la población cercana para que mantengan precauciones al transitar por los cuerpos de agua cercanos", expresaron en un comunicado.
Recordaron que el paso de la tormenta tropical "Hernán" dejó a su paso 78 millones de metros cúbicos de agua en la cuenca que confluye al río Tomatlán, lo que representa el 17% del volumen de almacenamiento de la presa en mención, la cual sirve no solo para riego agrícola, sino como control de avenidas.
"La correcta operación de la presa, durante el paso de Hernán, evitó el incremento del volumen que fluye por el río Tomatlán en mil metros cúbicos de agua. Dicho río tiene una capacidad máxima de conducción sin provocar afectaciones a cultivos y a la población, de 400 y 600 metros cúbicos respectivamente"
Agregaron que al día de hoy la presa cuenta con una capacidad de regulación de avenidas de 220 millones de metros cúbicos de los 260 con la que está diseñada.