La Universidad de Guadalajara, de las más competitivas y con mayor crecimiento del país, pero la última con un presupuesto de 20 mil 167 pesos por alumno, enfrentará en 2021” un fuerte golpe financiero”, con una reducción presupuestal que en seis años ya alcanza los 674 millones de pesos y además la desaparición de 16 fondos, donde siempre alcanzaba estímulos para profesorado e investigación. Es por ello que exigió al Gobierno Federal “un presupuesto digno” y “el regreso de todos los fondos extraordinarios”.
De los mil 451 millones 794 mil 70 pesos que llegó a alcanzar en 2016 al participar en 18 fondos extraordinarios, ahora que sólo sobrevivirán dos fondos lo máximo que podría aspirar es a 38.5 millones de pesos.
El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, contrastó las cifras económicas a la baja con el crecimiento que ha tenido la Máxima Casa de Estudios como el aumento de la matrícula en 101 mil hasta alcanzar los 310 mil 845 estudiantes y además un mayor número de profesores tanto en número como en acreditados.
También habrá menos fondos
La reducción de presupuesto, que contempla la inflación, data desde 2015 hasta 2021 y llega a los 674 millones de pesos menos para la Universidad de Guadalajara.
Pero por si fuera poco también viene un recorte a fondos extraordinarios, justo donde la Máxima Casa de Estudios jalisciense año con año acude a competir con indicadores de calidad por esa bolsa total de 6 mil 879 millones de pesos repartidos en 18 bolsas, pero que también poco a poco fue disminuyendo y bajó en 2020 a mil 374 millones de pesos y en 2021 a solo 102 millones de pesos.
La Universidad de Guadalajara siempre fue la que más fondos federales llegó a bajar y en 2015 alcanzó mil 451 millones 794 mil 70 pesos y en 2020, ya con los montos reducidos, solo 137 millones de pesos, pero el panorama en 2021 es más complicado y predice que solo habrá acceso a 38.5 millones de pesos.
Se está calculando además un déficit en el estímulo al docente de 70.5 millones de pesos y que unos mil 900 profesores vean reducido su ingreso.
Las conclusiones
El rector de la UdeG precisó en sus conclusiones que hasta hoy “el impacto más sensible para nuestra universidad es la reducción del programa estímulos para nuestros profesores y la extinción del estímulo U-040 para el 2021”.
“Lo que inició como un programa de estímulos a la calidad docente, para la SEP, con el tiempo para la Secretaría de Hacienda se ha convertido en un esquema de salario condicionado y estamos a punto de pasar en el 2021, a que se materialice en un programa de reducción salarial”, detalló Ricardo Villanueva Lomelí.
Calificó como inadmisible esta reducción a los maestros y anunció que “daremos la batalla, como todas las universidades públicas del país, y codo a codo con los profesores, que quede muy claro: Los universitarios ya no lo podemos permitir”.
Y denunció lo que sin duda alguna es la reducción fondos extraordinarios “significa la reducción más grande al presupuesto para la educación, en la historia de nuestro país, este es un grupo de 6 mil 777 millones de pesos menos para la educación pública en México, esto nunca lo habíamos visto”.
Adelantó con esta reducción la meta que este gobierno se planteó, de que el 50% de los jóvenes mexicanos tengan acceso a la universidad, esto significa más de un millón de nuevos espacios que deberían de crear en este sexenio.
Al final, en voz del rector general la Universidad de Guadalajara (UdeG) exigió al Gobierno Federal “un presupuesto digno para la educación superior, el regreso de todos los recursos de fondos extraordinarios y que los recursos para los estímulos a docentes que cumplan con los requisitos de la convocatoria sean garantizados, además que éstos sean considerados de manera irreductible a cada profesor para no estar sujetos a vaivenes presupuestales”.