La emergencia sanitaria por Covid-19 aceleró los avances que las empresas en Jalisco necesitaban y evidenció que existía un retraso en materia digital, señaló Jeanette González Díaz, coordinadora de maestría en Desarrollo y Dirección de la Innovación de UDGVirtual.
“Ahora sabemos que las empresas avanzaron lo que no habían avanzado en tres años, en cuanto a transformación digital. Definitivamente con esta emergencia sanitaria las prioridades de las empresas cambian, y cambia también lo que van a estar requiriendo”.
También por el confinamiento, determinado de manera repentina en la entidad, fue evidente que muchas de las actividades de las organizaciones se pueden hacer a distancia y “no podemos estar casados con procedimientos rigurosos, tenemos que ser flexibles, adaptarse rápidamente al cambio”, aunque para ello también hace falta colaboración de las empresas, para proveer a sus empleados de las herramientas necesarias para el trabajo desde el hogar, como internet, teléfono móvil y equipo de cómputo.
Aunado a ello, los colaboradores deberán ser personas que demuestren inteligencia emocional, empáticos y autodisciplinados para realizar correctamente sus tareas del trabajo en casa, para resolver imprevistos sin necesidad de tener a su jefe a un lado.
Checa el dato:
“También se requieren habilidades digitales y técnicas, porque mucho va a girar en torno a las ventas online, que sepan de temas como la experiencia del usuario, análisis de datos, bussiness intelligence y análisis de consumo de clientes online, todo se está centrando en el comercio electrónico”.
Detalló que en México el 45% de los estudiantes de bachillerato eligen carreras relacionadas con las ciencias sociales y negocios, 21% elegía ingenierías relacionadas con manufactura y el resto se enfocaban a educación humanidades, artes, agricultura y servicios.
“En este momento, tanto las empresas como las universidades están ocupadas en salir a flote de esta pandemia, pero después de esto necesariamente se van a tener que replantear algunas cosas, las universidades tendrán que replantearse qué habilidades son las que tienen que proveer para hacer frente a estos nuevos retos”.