Como victoria parcial calificaron varios colectivos de mujeres el que el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco echara abajo los lineamientos de paridad de género aprobados hace semanas por el IEPC; con esto todavía hay riesgo de que las mujeres no puedan ir a la cabeza de los bloques, señalaron.
En conferencia de prensa, en donde además de colectivos estuvieron mujeres representantes de partidos políticos como Hagamos, PRD o Futuro, señalaron que el que partidos puedan distribuir libremente las candidaturas debe garantizar que los mismos no suscitarán una paridad simulada.
Por si no lo leíste:
"Tenemos una victoria parcial en el sentido de que los 10 municipios más poblados sí van a estar en paridad 5 y 5, sin embargo, al no tener la paridad en los primeros 5, es decir, si no se acota bien, pone en riesgo una vez más el que las mujeres no puedan ir a la cabeza de estos bloques de los que se han hablado tanto. Por eso seguiremos insistiendo que estos son nuestros derechos", refirió Dolores Pérez Lazcarro de G10 x Jalisco
Recordaron que la semana pasada entregaron a todos los partidos políticos una petición para que, independientemente de lo que suceda, se respeten los lineamientos de paridad. Sin embargo, informaron que en los siguientes días darán a conocer qué más pasos van a tomar en la materia, pues la democracia se tiene que dar de manera igualitaria.
"Ahora lo que le exigimos al IEPC, de manera respetuosa, es que no vaya a jugar al gatopardo, que no vaya a cambiar las cosas para dejarlas igual. El mandato es claro, los 10 municipios más importantes del estado tienen que tener candidatas en los lugares más importantes, y por eso la consigna es clara, en el bloque de los primeros 5 tiene que haber primero 3 mujeres y 2 hombres, y la otra mitad 2 mujeres y 3 hombres", manifestó por su parte Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco.