Elaborar un padrón de médicos y enfermeras, impulsar un organismo de promoción y atracción de inversiones y se descartan en el corto plazo regresar a clases de forma presencial, son algunos de los acuerdos establecidos entre los gobernadores que asistieron a la Reunión Interestatal Covid-19 celebrada en Durango y en la próxima reunión se analizará el llamado “botón de emergencia” que se estableció en Jalisco.
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, anfitrión de la reunión dio a conocer parte de los acuerdos alcanzados para afrontar lo que resta de la pandemia de coronavirus y en donde también se puso sobre la mesa la propuesta del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de aplicar un botón de emergencia que pararía en seco toda la economía si aumentan de forma desmedida los contagios o se supera el 50% de la infraestructura hospitalaria destinada a este tema.
“Nuestro personal de salud hoy está ya en una situación difícil porque una parte de ellos por motivo del decreto presidencial tuvieron que retirarse de sus actividades y un porcentaje importante de la población del área de salud se ha contagiado y eso nos ha llevado a que tengamos hoy una disminución importante en el personal de salud para atender a nuestros enfermos de Covid-19, por ello la propuesta es elaborar un padrón de disponibilidad de doctores y enfermeras y dar una capacitación intensiva por el cansancio del personal de salud”, señaló el mandatario duranguense.
En este sentido se necesita ver cómo se puede reemplazar parte del personal que “desde luego está físicamente agotado y para ello proponemos sostener reuniones con escuelas y facultades de medicina que tiene sus padrones de sus egresados y lanzar una convocatoria en común para poder contar con el personal suficiente para atender la demanda que se tiene hoy no sólo de los problemas normales sino de manera particular el tema de Covid-19 requiere de personal especializado”.
Entérate:
También se dio a conocer que el Gobernador de Jalisco explicó el tema del llamado botón de emergencia a través del cual se paralizaría por 14 días la economía y actividades si los casos de contagios superan los 400 por millón de habitantes y si se supera el 59% de la capacidad de la infraestructura hospitalaria, tema que será abordado en la próxima reunión y que en caso de ser factible lo llevarán a sus entidades.
En este contexto otra de las propuestas que harán es la creación de un organismo para la promoción y atracción de inversiones para poder “promover a nuestras entidades en las diferentes regiones del mundo, sería un organismo que sustituiría a lo que conocimos en su momento como Pro México que ayudó a atraer muchas inversiones a nuestras entidades, generar empleos y que hoy producto de la cancelación de ese organismo ha dejado a las entidades federativas en una situación más compleja y difícil”.
Chécalo:
Este organismo se crearía en coordinación con los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Economía para ver cómo aprovechar la reciente entrada en vigor del T-MEC, el cual abre un mundo de posibilidades y se tiene que buscar lo que mejor le convenga a cada entidad. Pero también buscar la asesoría de la OCDE para impulsar el desarrollo de cada uno de ellos.
Además, se reafirmó la necesidad de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tenga diálogo abierto con ellos y que se impulse un proceso de entidad.
En su turno el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que en el corto plazo no se vislumbra un panorama en el que se tenga un regreso a clases de manera presencial porque interviene una serie de elementos combinados entre ellos la salud de los profesores, la evolución de la pandemia. Además de que se impulsará el uso de cubrebocas de manera obligatoria en cada una de sus entidades.
“Estamos diseñando a través de nuestros secretarios de educación todo el tema, no va a ser posible estar pensando en el corto plazo en la apertura de escuelas, no es esa una condición en este momento, los secretarios de salud nos lo han pedido así, creo que todos los gobernadores estamos en ese acuerdo de no generar ahorita una expectativa que no pueda ser en una fecha, no queremos poner una fecha, no hay una fecha precisa”.
Sin embargo, es un tema que analizan constantemente y la fecha de regreso a clases se podrá determinar conforme avance el tema económico y el de salud.
Finalmente, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, manifestó que es urgente celebrar ya una reunión para analizar el tema del Pacto de Coordinación Fiscal para que se logre una distribución correcta de los recursos y no sea a discreción del gobernante federal en turno.
Los gobernadores que asistieron son los de Durango, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua.