Director acusado de aviador en escuela de Zapopan se defiende de señalamientos

Tras las acusaciones que recibió por no ir a trabajar y desatender las escuelas primarias Miguel Hidalgo y Justo Sierra, en Santa Lucía Zapopan

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · lunes 19 de octubre de 2020

Ilustrativa Foto: Elsy Elizondo | El Occidental

Tras las acusaciones que recibió por no ir a trabajar y desatender las escuelas primarias Miguel Hidalgo y Justo Sierra, en Santa Lucía Zapopan, el director Eduardo Carvajal Ávila refutó los señalamientos; no se ha presentado a laborar debido a que cuenta con incapacidad médica, aseguró.

El maestro platicó para El Occidental que no es un aviador como lo hicieron ver maestros y la supervisora del área Elvira Reynaga Hernández, ya que al poco tiempo de llegar como director a ambas primarias -ubicadas en el mismo edificio- presentó problemas de salud que lo orillaron a tratarse ante el ISSSTE, lo que le ha generado diversas incapacidades que en tiempo y forma entregó a autoridades correspondientes.

"En términos normativos ella (la supervisora) debería entender que no es lo mismo un aviador que una persona enferma con incapacidad. Ella, al desconocer una incapacidad médica, está violentando derechos humanos y a la salud, derechos laborales del trabajador".

Relató que en agosto del 2019, cuando entró como director de las primarias, ya tenía problemas de sinusitis y la nariz, sin embargo, no fue hasta enero cuando los problemas en su cadera se comenzaron a agravar, por lo cual le empezaron a dar incapacidades de casi un mes.

Chécalo:

Desde entonces, explicó, la supervisora lo empezó a bloquear de sus actividades al frente de la escuela, lo cual atribuyó al conflicto inicial que se dio entre ambos cuando él se negó a cobrar cuotas escolares de manera arbitraria, desde agosto del año pasado.

Contrario a las acusaciones que la supervisora y otros maestros hicieron en su contra, en días pasados en conferencia de prensa, el maestro explicó que él nunca asignó a conocidos la gestión de las cooperativas escolares, pues quien se encarga de ellas es una persona que ya estaba cuando él llegó.

Además, dijo que la maestra Jacaranda Romano pone a una madre de familia a dar clases en lugar de ella, para irse con la supervisora, y que amenaza a los maestros.

Con 34 años de servicio, manifestó que ha estado como director en 11 escuelas de la zona metropolitana, por las que ha trabajado para su mejora, y como ejemplo estas dos de Zapopan las cuales, agregó, a su llegada se encontraban en situaciones no tan óptimas.

Al respecto, recordó que los baños no tenían agua, por lo cual gestionó con el Grupo San Carlos que se cambiaran las tuberías y se arreglaran los sanitarios, sin costo alguno, mientras que por donaciones y otros recursos se invirtió en la fachada de los planteles y las ventanas.

De cara a las acusaciones que se hicieron en su contra, y debido a que le han violado sus derechos laborales al no querer reconocerlo con su incapacidad, manifestó que hace un par de meses presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).