Para tener ciudades integrales y dignas para toda la población sin distinción, es necesario repensar hacia dónde se quieren llevar los espacios urbanos, consideró Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Al participar en el bloque sobre "Desarrollo territorial y el futuro de las ciudades", como parte del Foro Urbano Zapopan 2021, la funcionaria manifestó la necesidad porque las ciudades hagan uso de todas las herramientas con las que cuentan para consolidar un desarrollo sostenido, y así no dejar a nadie atrás como personas, pero tampoco a ninguna comunidad.
Te recomendamos ⇨ Es necesario trabajar para generar ciudades incluyentes y con perspectiva de género
"Es prioritario que cada territorio sea consciente de las oportunidades, opciones y herramientas multilaterales que existen, en donde pueden apoyarse para desarrollar sus capacidades, obtener financiamiento y generar lazos de cooperación duraderos con otros territorios".
Recordó que a nivel global se cuenta con el apoyo de ONU Hábitat, para que esto se pueda lograr, pues son diversas las herramientas que comparte como el Plan Estratégico 2023 y la nueva agenda urbana.
Tras señalar los proyectos que se han impulsado en las diferentes regiones del país, recordó que el 18 de junio pasado presentaron el informe de ONU Hábitat "Ciudades y pandemias hacia un futuro más justo, verde y equitativo", en el cual se hace énfasis, entre otros aspectos, en reducir el hacinamiento en las viviendas o ampliar la cobertura de servicios básicos, con temas como el agua o el transporte público.
Por si no lo leíste ⇨ CEDHJ emite recomendaciones contra Hogar Cabañas y 100 Corazones por abusos y ocultar hechos criminales
El estudio, añadió, recomienda a las ciudades considerar la remunicipalización de sus servicios, para lograr una cobertura equitativa y garantizar fuentes adicionales de ingreso para la ciudad, con miras a ampliar los servicios a zonas desatendidas.
"Debemos de gestionar los asentamientos humanos con enfoque integral. Estos enfoques tienen que ir más allá de los límites administrativos tradicionales. Las acciones que tomemos hoy van a ser claves para la transición hacia un nuevo contrato social, basado en los principios de prosperidad y derechos humanos", añadió.