Uno de los retos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para vencer el combate al dengue, reconoce es la renuencia para ingresar en los hogares; exhorta a la sociedad permitir a brigadistas realizar las acciones de eliminación de criaderos de moscos y control de depósitos de agua para cortar la cadena de transmisión del dengue.
Podría interesarte:
En esta semana fueron intervenidas por el escuadrón 315 casas de la colonia Circunvalación Oblatos.
El coordinador de Vectores y Zoonosis de la Región Sanitaria XIII Guadalajara-Centro, Miguel Becerra, refirió que el porcentaje de renuencia en esta colonia es del 30%. “Entendemos que parte de esta reacción es el temor al contagio de Covid-19 y la inseguridad, pero nosotros nos identificamos debidamente con chaleco, gafete, incluso con apoyo de los colonos, y aplicamos todas las medidas de higiene. Les pedimos su colaboración para que sí en su colonia acuden las brigadas dejarlos ingresar en sus domicilios”.
El médico añadió que la fumigación es solo una parte de la estrategia, el dengue se combate con acciones primordialmente de prevención, mostrándole al morador donde se genera el mosquito.
En esta zona de manera integral se realizan encuestas entomológicas y lectura de ovitrampas -conteo de huevecillos del mosquito- para determinar la logística para las acciones a seguir como: nebulización espacial (fumigación), rociado residual y control larvario.
Algunas acciones realizadas por una cuadrilla de 35 brigadistas quienes, debidamente identificados —chaleco caqui con logos del gobierno del estado y credencial de identificación—, acudieron a orientar a los vecinos sobre la estrategia de prevención: Lava, Tapa, Voltea y Tira, como un componente fundamental para eliminar al mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue.
El control físico que realizaron los brigadistas al interior de las casas, en patios y azoteas, consiste en revisar si existen recipientes que acumulen agua limpia; en caso de encontrar maromeros en los depósitos se aplica el biológico BTI —Bacillus thuringiensis israelensis—, un polvo naranja que evita la propagación de las larvas y que éstas se conviertan en mosquitos.
Para el ingreso a las viviendas cada región, en colaboración con las juntas de colonos, personal del centro de salud más cercano y autoridades locales realizan labores informativas como: perifoneo, mensajes en chats vecinales, así como de manera formal a través de los encargados de cada programa para avisar a la población que los brigadistas estarán trabajando para combatir el dengue en esa colonia.