Al tomar protesta a la nueva mesa directiva de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció que, en febrero, iniciarán con la segunda etapa de remodelación de la segunda central de alimentos más importante del país.
Durante el evento que fue privado en Casa Jalisco, el titular del Ejecutivo Estatal y los comerciantes destacaron que los productos de la canasta básica están garantizados para los próximos meses y para atender la demanda que se tiene en el desarrollo de la pandemia de Covid-19. Además, se reforzarán las medidas sanitarias y los túneles desinfectantes.
Por su parte, Javier Zaragoza Lovera, presidente de la UCMA para el periodo 2021-2023, indicó que con una inversión aproximada de 50 millones de pesos en febrero iniciará la segunda fase de remodelación de esta central y se comenzará con la parte conocida como el tianguis de comidas que se ubica entre la Calle 2 y la Calle 4.
“Estamos por terminar la primera etapa e iniciar la segunda con una inversión conjunta aproximada de 50 millones de pesos, a usted señor gobernador gracias por su apoyo y aportación para hacer realidad estas obras y la voluntad mostradas".
Alfaro Ramírez reconoció que se lograron acuerdos con los comerciantes que, desde varias generaciones atrás, han colaborado en la generación de empleos y que las obras en este lugar son parte de las prioridades que se mantienen en marcha durante el 2021.
"Vamos a reforzar presupuestalmente hasta donde nos alcance este año las acciones que se han definido como prioritarias y si los proyectos que ya están avanzando se hicieron con consenso y con disposición para trabajar juntos, lo menos que puede hacer el Gobierno del Estado es acompañar ese esfuerzo, evidente en un año en el que el Gobierno de Jalisco deberá subsanar los recortes que nos generó el Gobierno de la República", indicó el mandatario jalisciense.
A su vez, Ismael del Toro Castro, alcalde de Guadalajara, indicó que con el presidente saliente, Salvador Hernández encontraron las mejores condiciones de colaboración, diálogo y entendimiento de lo que significa el Mercado de Abastos en Guadalajara y que fue una propuesta de los propios comerciantes para remozar el espacio en donde se encuentra el área de comida.
“Se despejaron grillas, se acabaron chismes y se logró que estemos con un proyecto que visualiza por lo menos 50 años venideros, al mercado con las condiciones de infraestructura, trabajo, relación con el Gobierno de la Ciudad, seguridad y servicios públicos”.
Por si no lo leíste:
Además, señaló que en unos días más "estaremos por arrancar y por entregar la obra de la Calle 9 y complementarias, ya que fue una obra de gestión continua que le hemos dado alcance y con el compromiso de inversión de infraestructura para lograr lo que queremos todos de nuestro Mercado de Abastos".
Salvador Hernández Navarro, presidente saliente de la UCMA, indicó que en 56 años en donde han tenido momentos de crisis, necesidad, temores, riesgos y diferentes maneras de pensar han sido el factor para salir adelante a las necesidades que se presentan en el día a día de la operación de esta central alimenticia.
De la misma manera, se recordó que la pandemia de Covid-19 la principal central de abasto en Guadalajara no se detuvo y la renovación de este mercado continuará, pese a la reducción del presupuesto federal para Jalisco.
“De cara a la sociedad el Mercado de Abastos se compromete a tener la canasta básica en tiempo y forma en las mesas de las familias, somos el enlace entre el campo y la casa de los jaliscienses, eficientando la cadena de suministros de productos agrícolas contribuimos al esfuerzo” que se hace en la actual crisis.
"Hemos tenido que enfrentar algunos momentos en los que las medidas sanitarias exigían de un esfuerzo adicional, es algo que yo tengo que reconocer y agradecer y, sin duda expresar como un reconocimiento a la gestión que encabezaste", dijo al referirse a Hernández Navarro, presidente saliente de la UCMA.