Aunque es necesario caminar hacia la reactivación económica y el regreso a una nueva normalidad en cuanto a clases presenciales, primero se debe tener una radiografía completa de las implicaciones en torno a que pequeños ya puedan regresar a las aulas, manifestó el regidor del PAN en Guadalajara, Miguel Zárate Hernández.
Luego de que autoridades estatales señalaran que el 25 de enero se podría llevar a cabo el regreso de clases presenciales, el edil albiazul refirió que no se puede avanzar sin ver antes todas las partes involucradas.
Te puede interesar:
"Creo que sí tenemos que ir caminando hacia la reactivación económica real y hacia la normalidad de las clases presenciales, pero no se vale poner nada más una parte de la problemática, es decir del punto de vista epidemiológico. Tenemos que ver también la otra cara; ¿qué está pasando en los hogares? ¿Hay violencia?, ¿los niños qué tipo de deterioro emocional están teniendo?, ¿en dónde están los niños? Siempre hay dos mundos, entonces, tenemos que tener la radiografía completa para poder tomar decisiones y eso hasta hoy no ha sucedido".
Dijo que no se puede partir de ocurrencias, porque lo más idóneo hubiera sido que desde el inicio se tuviera un plan reactor que permitiera ver cada paso que se da, con los tiempos prudentes de cara a la pandemia, así como una muy buena campaña de difusión integral -dedicada a todos los sectores de la sociedad- que mostrara, sin confusiones ni dudas, cómo es que se debe actuar en cada uno de los casos.
"Creo que debemos de explorar y debemos de tener en la mesa todos los escenarios para tomar decisiones con sentido y con sustento técnico. Necesitamos tener en la mesa a sociólogos, a psicólogos, a educadores, economistas, para saber qué daño se está generando con el retraso de casi 10 meses que estamos metidos en esta situación. La verdad es que no lo hemos valorado y los daños nos van a costar mucho tiempo el poderlos poner al corriente de lo que se está teniendo".
Sin embargo, admitió que esto no solo es del estado sino también de la federación, pues a pesar de que entidades como Jalisco, Guanajuato, Yucatán o Tampico -por mencionar algunos- no llevan la misma situación con la pandemia, el gobierno de la república los pone en el mismo rango como si la misma solución aplicara para todos por igual.