Las escuelas de México se quedan sin alumnos, a un año de la pandemia por Covid-19 cerca de cinco millones abandonaron sus estudios.
Mexicanos Primero advierte que cuatro millones más en riesgo de abandonar las clases; urge a la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñar un modelo de regreso seguro a la escuela.
"Mientras más tiempo pase para que sus maestros se reencuentren con ellas y ellos, la cifra crecerá" coinciden integrantes de este organismo nacional.
La exigencia específica que hizo el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, a las autoridades de educación fue no “volver a clases”, sino analizar y discutir de manera pública el regreso y contar ya con protocolos para actividades presenciales que permitan contrarrestar los daños a niñas, niños y jóvenes ocasionados por el encierro, las clases a distancia y la falta de convivencia.
Te recomendamos:
"Dejen ya de posponer. Ya basta de vaguedad. Ya basta de engañar. Necesitamos una ruta ya. Dejemos el arreglo convenenciero entre adultos. Pensemos integralmente en el derecho de los niños. Niñas y niños, adolescentes y jóvenes se están marchitando en cautiverio".
Asimismo, cuestionó la decisión del Ejecutivo Federal de abrir los planteles de Campeche o en Sonora "que nos explique públicamente cómo y cuándo, y que la Secretaría de Educación se haga responsable de esa indicación. Que nos expliquen el porqué la decisión de vacunar en Campeche, pero no en Chiapas, que también tiene semáforo verde. No somos ingenuos, no existe un protocolo desarrollados ya por la autoridad educativa, ni presupuestos adecuados. Los centros de aprendizaje comunitario son un engaño porque nadie tiene claro cómo abrir uno”, agregó.
Mexicanos Primero planteó algunas exigencias específicas tanto a nivel nacional como en algunos estados donde está previsto abrir las puertas escolares.
Entre estas, que el Consejo de Salubridad cambie las reglas para considerar que la realización de actividades presenciales no esté sujeta al semáforo verde, sino que pueda comenzar antes.
2. Que la SEP presente los lineamientos con los que se pueden hacer actividades presenciales en los planteles, en la forma de Centros de Aprendizaje Comunitarios, que den certeza a maestras, maestros y directores, así como a familias y estudiantes. Y que dichos lineamientos sean publicados con protocolos detallados, con listas de cotejo sobre todo lo que debe estar listo antes de abrir.
3. Que se presente públicamente la ruta de Campeche como proyecto piloto nacional; que la SEP cumpla y convoque el Consejo Nacional de Participación Social en Educación, se abra una Mesa Nacional en la que estén representadas familias, movimientos, sociedad civil, autoridades educativas locales y representantes sindicales.
Aunque reconoció, David Calderón la decisión de la SEP y autoridades educativas de los Estados cerrar las escuelas, ahora, implica, abrir con medidas especificas planteadas por los diferentes sectores sociales.