Con la mochila llena de ilusiones, niñas y niños de educación básica en Jalisco volvieron a las aulas este lunes 30 de agosto, en medio de la incertidumbre de padres y madres de familia que puntuales estuvieron para dejarles en el primer día de clases del nuevo ciclo escolar.
Medianamente tranquila, Ana Karen, madre de dos niños que ingresaron hoy a clases en una escuela cercana al centro de Guadalajara, uno a primero de primaria y otra a tercero, compartió que se sentía feliz de ver a su pequeño entrar a la escuela, pues su preescolar prácticamente lo vivió a distancia y no tenía experiencia en un salón de clases.
Te recomendamos:
Su niña de ocho años ya había estado en kínder y algunos meses en la primaria, antes de que la pandemia llegara y aunque algunos de sus compañeros de salón ya no regresaron, porque fueron cambiados de escuela a una más económica, se dijo contenta.
“Los niños en todo este tiempo ya aprendieron, nos da gusto ver que la mayoría saben que deben portar el cubrebocas tapando también su nariz, vemos que hasta los más chiquitos se aplican el gel antibacterial y tienen en mente el protocolo”, explicó la maestra que en la puerta del colegio recibía a los niños, revisaba su temperatura y les aplicaba gel antibacterial.
En estas dos primeras semanas de clases presenciales y con el coronavirus que no cesa, algunas de las escuelas de Jalisco optaron por hacer jornadas cortas y muchas niñas y niños saldrán más temprano de lo habitual.
Además, como parte de las medidas para prevenir contagios, la indicación de las autoridades es que los grupos grandes se dividan, alternando una semana la mitad del grupo y otra semana la otra mitad, a fin de mantener mayor distancia entre estudiantes.
CÓMO ESTUVO EL TRÁNSITO VIAL EN LA CIUDAD
En este primer día de clases, luego de año y medio con escuela a distancia, se percibió mayor afluencia vehicular en las calles desde temprano, aunque “no tanto”, pues hubo padres de familia que decidieron no llevar a sus hijos a la escuela.
“Además de que las escuelas dividieron grupos y no todos asisten esta semana, hubo gente que prefirió no arriesgar, ha de ser un 5%, al menos así fue en las escuelas de mis hijos, que un 5% de mamás dijeron que no llevarían a sus hijos a clases presenciales y si hay menos niños para llevar a la escuela, también hay menos tráfico”, agregó Mariana, quien considera que por eso no hubo congestionamiento vial como el que se acostumbraba en el primer día de clases, al menos en el primer cuadro de la ciudad.
Conoce más...
- Este lunes regresaron a clases un millón 660 mil 553 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria
- En educación básica laboran 79 mil 770 docentes que también volvieron a clases este 30 de agosto
- En Jalisco abrieron sus puertas para el ciclo escolar 2021-2022 un total de 13 mil 415 escuelas.