Las condiciones centrales para la elección de candidatos en el partido no cambian porque se presenten registros extemporáneos a precandidaturas; será la asamblea la que decidirá quiénes se lanzarán a la contienda electoral, refirió Ernesto Gutiérrez presidente de Hagamos.
Luego de las quejas o señalamientos por parte de algunos precandidatos, por el registro del diputado federal, Tonatiuh Bravo Padilla, para buscar la candidatura de Guadalajara, el líder del partido manifestó que la única condición de inequidad que habrá al respecto es que este le entra tarde para las precampañas, ante el cierre del registro el 31 de diciembre pasado, ya que no se rompe ningún estatuto partidario.
Por si te interesa leer:
"El derecho de las personas que se registraron al principio, que es el sentido original para marcar fechas, porque en realidad la autoridad electoral marca un periodo que termina hasta el 12 de febrero para poder hacer las precampañas, justamente lo hicimos con el criterio de que pudieran empezar al mismo tiempo y tener condiciones de equidad. En este caso, insisto, quien renuncia en automático en tener condiciones de equidad, son las personas que se registraron después de este fecha. Lo admiten, lo aceptan y en esas condiciones empiezan a competir".
Dijo que la Comisión Electoral de Procesos Internos del partido estudió el caso del diputado federal, y que actuaron bajo un principio garantista para ponderar el derecho de votar y ser votado en candidaturas con registros posteriores, tal cual pasó también con María Gómez Rueda quien se registró para Zapopan este jueves, sin dejarles de avisar que competirán en condiciones inequitativas.
Respecto al caso de la diputada Mara Robles, que se bajó de la contienda por Guadalajara para apoyar la precandidatura de Bravo Padilla, manifestó que no se pueden dejar de escuchar los mismos argumentos de ella para cambiar de aspiración, pues fue incluso de las principales promotoras de considerar al legislador federal.
"Vamos a garantizar el cumplimiento de los principios de paridad, sí se puede incluso más, mejor, al interior del partido hemos estado trabajando incluso ya con una serie de criterios para tratar de garantizar la paridad. Vamos a cumplir. Entiendo por qué se podría dar esa lectura, pero me parece importante también escuchar sus argumentos".