La reforma eléctrica que impulsa el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que se encuentra en la Cámara de Senadores para su aprobación generará amparos, ya que al igual que con la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) se registrarán pérdidas millonarias, señaló la diputada federal por Jalisco, Mónica Almeida López.
Esta reforma a la Ley de la Industria Eléctrica afecta a todos los mexicanos en la posibilidad y derecho a tener energías limpias y económicas, destacó la legisladora por Jalisco.
Hay que poner mucha atención en uno de los artículos de la reforma que establece que primero se debe consumir en el país la energía generada por las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), segundo por las de combustóleo y carbón y en tercer lugar otras fuentes de la CFE y al último deja la generación de energías renovables, eólica o privadas o de particulares que tienen y pueden generar energía con ciclos combinados.
Por si te interesa leer:
Destacó que esta reforma limita a la ciudadanía a producir energía y a consumir la que da mejor precio.
Hay preocupación por los inversionistas del T-MEC, porque al aprobarse la ley que está para someterla a su aprobación el próximo jueves en el Senado de la República, 28 empresas extranjeras se verán perjudicadas con más de ocho mil millones de dólares invertidos y van a tener que pedir una indemnización. Asimismo, limita a empresarios mexicanos con nuevas tecnologías en energía eléctrica.
Califica de retórica lo que siempre dice el Presidente López Obrador de que es regresarle la soberanía a México en materia de energía.
"La soberanía energética debe residir en una ampliación de la matriz energética, ampliar todas las alternativas que existen para la producción, generación de energía eléctrica. Él lo que está haciendo es darle toda la autoridad y generar un monopolio en el país con la CFE sin importar el precio de la generación y distribución de la energía eléctrica", manifestó.
El país debe invertir en fuentes de energía eléctrica. La CFE quiere vender la que produce de manera interna , añadió Almeida López.