Con críticas de que es una reforma a modo que beneficiará al partido en el poder y que perjudicará a las nuevas expresiones, con 32 votos a favor y cinco en contra, el Pleno del Congreso aprobó Reforma Electoral que acorta a 30 días las campañas electorales, el proceso electoral iniciará en enero del 2021 y no serán elegibles candidatos condenados por violencia política y deudores alimentarios. El perredista Enrique Velázquez dijo que la reforma "es una milanesa empanizada" entre MC y PAN.
Al filo de las 5 de la madrugada de este viernes y en la segunda sesión extraordinaria , la reforma incluyó se como requisito esencial para poder ser candidato, que el interesado no tenga antecedentes de ninguna índole en violencia de género; además, de no pertenecer al padrón de deudores alimentarios, esto para candidatos a gobernador, diputados y munícipes.
Sin embargo, la diputada del PRI Sofía García Mosqueda, dijo que su propuesta eran candados para deudores alimentarios y agresores sexuales o por razones de género quedaran impedidos de llegar a ser gobernador, diputado, munícipe, juez, magistrado o servidor público, lo que fue respaldado en su momento por diputadas de diversas bancadas, pero en la votación en el Pleno le dieron la espalda y esa defensa solo quedo en el discurso.
Ya que se rechazó se haga válida para jueces, magistrados, titulares de órganos jurisdiccionales, funcionarios del Sistema Estatal Anticorrupción y funcionarios del Gobierno del Estado.
"En lo personal me quedo con un sentimiento agridulce. Porque si bien avanzamos en nuestra lucha contra la violencia de género, se puso un freno a la paridad total", manifestó García Mosqueda.
Te recomendamos:
Enrique Velázquez, dijo que no ve ningún avance con esta reforma, "pensando sólo en las próximas elecciones de los grupos políticos que ahora tienen la mayoría, y que dejan fuera, sin ser igualitarios a los nuevos partidos y candidatos independientes, y la denominó como una trampa", como el caso de Hagamos, agrupación de la que forma parte.
Ricardo Rodríguez Jiménez de MC, indicó es una reforma completa, aunque es pequeña, solo está para los procesos electorales del próximo año, lo que se pretende es dar elementos para tener certeza en el próximo proceso electoral.
La diputada Mara Robles Villaseñor de MC, se manifestó en contra de la reducción del tiempo de campañas; sin saber cómo se verán representadas y afectadas las alianzas con la reforma aprobada, el problema conceptual es que se favorecerá a los partidos más fuertes en este momento, aseguró.
Las diputadas María Esther López Chávez y Norma Valenzuela Álvarez de Morena, manifestaron que dicha reforma está hecha para que tengan los partidos en el gobierno toda la ventaja en el próximo proceso electoral, dejando fuera a las nuevas opciones.
La diputada Mariana Fernández Ramírez del PRI, manifestó su posición a que se recortan las campañas para que la oposición no tenga tiempo de presentar propuesta, hacer contraste y crecer. Criticó que se desechen propuestas sin argumentación, pero también sin abrir la posibilidad al diálogo y la discusión. Advirtió que por legislar con prisa y sobre las rodillas aprobaron una reforma anticonstitucional referente a las modificaciones en la fórmula del financiamiento estatal de los partidos ya que está determinada en la Constitución federal, y no en la local.
La legisladora Mirza Flores Gómez de MC, dijo que se marcó un ícono en la historia de Jalisco, donde se tienen nuevas modalidades para que los jóvenes formen parte de las planillas políticas, las mujeres no padezcan de violencia política, y se puedan desempeñar en la escena pública con total libertad.
La reforma, avala que las campañas electorales para diputados locales y munícipes tendrán una duración máxima de 30 días. El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), deberá aprobar el calendario integral del proceso electoral, cuando menos 30 días antes del inicio del proceso electoral.
Por única ocasión y por una situación extraordinaria, con motivo de la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, el siguiente proceso electoral en el que se elegirán diputados locales y munícipes, las campañas electorales sean recortadas a 30 días.
Son 16 artículos a la Constitución Política del Estado en materia electoral que se modificaron. Una vez que se aprueben por la mitad más uno de los municipios, los diputados entrarán a la reforma al Código Electoral. Jalisco tiene hasta el 30 de junio para aprobar y publicar la reforma electoral.