Exigieron a los legisladores eliminar de la propuesta de Reforma 2.0 Anticorrupción que metan las manos con criterios políticos en los contenidos técnicos de las cuentas públicas elaborados por la Auditoría Superior del Estado (ASEJ).
Los informes de las Cuentas Públicas no deben ser presa de "negociaciones políticas”, subrayó el doctor Mauricio Merino Huerta, coordinador por la Red por Rendición de Cuentas, a lo que reviró la diputada Mirza Flores Gómez, presidenta de la Comisión de Vigilancia y Sistema Estatal Anticorrupción, que “no hay la intención de que haya intervención política, ni uso faccioso de la información”.
En la Mesa de Conclusiones de los Trabajos de Dictaminación de la Reforma 2.0 Anticorrupción, la legisladora apuntó que aunque la mayoría de los legisladores se van de licencia -incluida ella- y la diputada Mara Robles Villaseñor, se quedan los equipos de asesores, así como los diputados y diputadas suplentes.
Calcula que, en un par de meses, el Pleno estará aprobando esta reforma que tiene 14 meses trabajándose y que solicitaron un duplicado de los informes.
Para el doctor Merino el proceso de deliberación le pareció regresivo, principalmente “la distorsión de roles en el dictamen entre legisladores y auditores. Me refiero -específicamente- a las nuevas facultades que se entregarían a las y los diputados que integran la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal Anticorrupción del Congreso, a fin de intervenir en las deliberaciones del Sistema Estatal Anticorrupción como miembro del Comité Coordinador para revisar de manera preliminar el contenido técnico de los informes entregados por la Auditoría Superior del Estado”.
Lo que sería -agregó- mediante una estructura paralela al del órgano de fiscalización del Congreso del Estado y para recibir las cuentas públicas, revisarlas y determinar prórrogas para su entrega.
”Con toda franqueza les recomiendo eliminar esas facultades en esta reforma”.
Propuso que los procesos técnicos de auditorías no se mezclen de ninguna manera con criterios políticos, bajo ningún pretexto.
Lograr la autonomía en los procesos técnicos del órgano máximo de fiscalización ha sido uno de los mayores logros de las democracias contemporáneas.
En lo que debe intervenir el órgano interno legislativo es revisar la probidad, transparencia y que evalúe con todo rigor el desempeño de la ASEJ.
“Pero una cosa es que la ASEJ se administre correctamente a una intervención política (de diputados). Los Informes de cuentas públicas no deben ser presa de negociaciones políticas”.
Puedes leer:
Se debe lamentar lo que pasa en la Auditoría Superior de la Federación con intervenciones políticas y “estoy seguro nadie quiere volver a ese pasado”.
Merino Huerta, propuso también que se añada al Comité de Participación Social (CEP) la obligación de presentar un Plan de Pedagogía Pública, se le dote de los recursos indispensables para que los jaliscienses conozcan el combate a la corrupción que se realiza.
“y no sólo se indigne por los hechos de corrupción (CPS) y quiera que se meta a la cárcel a los corruptos”, lo cual no está plasmado en la propuesta de la Reforma 2.0 anticorrupción, refirió.
En la mesa participaron el presidente de la Canaco, Xavier Oréndain de Obeso, representante del Pacto por la Integridad y por el bien ser de Jalisco”, Augusto Chacón Benavides, director ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos y la diputada Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Mesa Directiva. Asistieron el Fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar y la contralora estatal, Teresa Brito Serrano.