Cuidar lo que se publica en redes sociales para una mejor vida profesional

El académico señaló que compartir memes en redes sociales podría ser una práctica negativa que aleja a clientes potenciales

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · domingo 30 de agosto de 2020

Foto: Cortesía | UAG

Experto de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) advierte de los riesgos de publicar en demasía en redes sociales; lo que se comparte, como los memes, habla mucho de una persona y eso puede tomarse en consideración por algunas empresas al momento de contratar a alguien.

Rodolfo Hernández Jiménez, profesor de la UAG, señaló que compartir memes en redes sociales, donde también se maneja el perfil profesional o de la empresa, podría ser una práctica negativa que aleja a clientes potenciales o el trabajo soñado.

Como parte de la conferencia “Branding Personal” que impartió, el académico explicó que en los últimos años las empresas, al momento de reclutar a sus nuevos colaboradores, revisan su presencia en redes sociales y páginas webs, ya que es una forma de conocer más sobre la persona en su vida diaria, como costumbres y actitudes.

“Es por eso que debemos cuidar lo que publicamos. Incluso si son memes. Son divertidos, pero pueden hablar mal de nosotros. Se debe cuidar lo que compartimos hoy en nuestras redes sociales, lo que hacemos, lo que posteamos, nuestras opiniones, las fotos que ponemos, las cuales podrían perjudicarnos o apoyarnos en una entrevista de trabajo o con un cliente; los memes también entran en esa categoría”.

Al respecto, recomendó manejar dos tipos de perfiles: uno personal y otro profesional, pues mientras en el primero se abre la oportunidad de llevar una vida más privada en donde solo se interactúe con grupos de amigos, familiares o conocidos; en el segundo se pueden abordar aspectos varios para construir una imagen como individuos profesionales.

“Este es un buen momento para pensar o replantearnos estos proyectos y metas; pongamos atención en nosotros y pongamos el tema del branding personal sobre la mesa, transformándonos y entendiendo que estamos haciendo de nosotros una marca. Una vez reflexionado y tomada una decisión, debemos crear metas y hacer las adecuaciones más convenientes sobre nosotros mismos”.

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Aclaró que el branding personal es pensar en cada uno como si fueran una marca, por lo que habría una imagen que proteger y una reputación por cuidar. Además, representa una serie de herramientas para salir adelante tanto en la vida profesional como individual, pues habla hacia los clientes o expresa identidad.

“Muy pocas personas usan de manera adecuada el branding personal, de hecho, pocas personas lo utilizan y lo saben aplicar dentro de sus vidas. Debes generar una imagen o una percepción de ti mismo hacia otros. Esto engloba la imagen de la persona, cómo se viste, cómo se comporta, cómo interactúa con otros, también engloba, los temas del currículum, la experiencia y lo que otros dicen de ti”.