Redefinirse para subsistir ante la pandemia

Con 32 fórmulas de jabones al menos, Noelia se dedica a vender sus productos de boca en boca entre vecinos y clientes

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · domingo 29 de noviembre de 2020

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

Noelia Castillo es artesana de productos varios de barro desde hace al menos 10 años, sin embargo, por las complicaciones que trajo consigo la pandemia por Covid-19 es que se las tuvo que ingeniar para poder subsistir; le entró a la herbolaria a fin de tener una entrada extra de dinero.

Ella, como 13 artesanos más de Tlaquepaque, se tuvieron que unir con otro negocio para compartir espacio y así poder ofertar su mercancía, a falta de lugares públicos en donde poder vender en el municipio, no obstante, como las ventas de artesanías han estado por los suelos, Noelia también hace jabones, cremas o pomadas si quiere sacar lo suficiente para que ella y sus dos hijos puedan vivir.

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

"Lo que he hecho en la pandemia es que dejé un poco de lado lo que es la alfarería. Convierto las hierbas medicinales que vienen de nuestros ancestros y estoy haciendo un rescate de eso. Uso lo que es la árnica, romero, la sábila e infinidad de hierbas y hago jabón, crema, shampoo, pomada o spray".

Con 32 fórmulas de jabones al menos, Noelia se dedica a vender sus productos de boca en boca entre vecinos y clientes en el tianguis artesanal de Tonalá, donde tiene la oportunidad de exhibir la artesanía que tiene en almacén desde hace meses. Y aunque ha sido difícil, es por el momento con lo único que cuenta.

"Tenemos familias que mantener, muchos de nosotros no tenemos hogar y tenemos que pagar renta. Por ejemplo, quedé viuda y por eso opté por lo de la herbolaria porque tengo dos niños pequeños todavía, entonces, tengo que sacarlos adelante a como dé lugar".

La artesanía que tiene la exhibe, junto a 13 artesanos más, en El Nido Emprende, un negocio de comida y bebidas en pleno centro de Tlaquepaque, también con el objetivo de poder sacar un poco ante la falta de espacios. Por ello, y en tanto la situación mejora, espera vender parte de su mercancía y seguirle con sus productos herbolarios al mismo tiempo.