Con la finalidad de poner al alcance de todos, en un ejercicio de transparencia, los detalles sobre las obras públicas que se llevan a cabo en el municipio, el Gobierno de Guadalajara, en colaboración con Coparmex Jalisco y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dieron a conocer el nuevo Banco de Proyectos Digitales.
A decir del alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro, esta será una herramienta que podrá ser consultada por organismos de la sociedad civil, universidades o cámaras, pues la plataforma contará no solo con los proyectos hechos en materia de obra pública durante la administración, sino los que están por realizarse en la ciudad.
Con esto se generará mayor transparencia y ayudará a gobiernos municipales futuros a tener un panorama más amplio de lo que se ha hecho en la ciudad, con miras a hacer más eficiente el gasto público.
"El beneficio general es que tengamos más eficiencia, más transparencia en la obra pública y en la infraestructura de la ciudad. El beneficio directo será que a través de la transparencia se puedan conocer los proyectos, los alcances, las empresas que la realizaron, para eficiente costos de obra futura al poder hacer alguna vinculación de lo que se está realizando en esta administración y a lo mejor con lo que se tenga que hacer en 15 años", refirió el presidente municipal.
Chécalo:
Como ejemplo de lo que se podrá observar en mencionado banco, una vez que se comiencen a cargar todos los datos, está la inversión que se le ha destinado a obra pública durante la actual administración, en donde se podrá constatar que el 78% de la asignación de obra se ha hecho a través de licitaciones públicas, el 21% en concursos simplificados y solo el 1 en contratos directos.
“En cada obra que ejecutas tienes que hacer análisis de qué infraestructura existía, no hay un conocimiento de lo que se ha ido construyendo en la ciudad, y este proyecto es precisamente para hacer esto; está pensado para tener un impacto inmediato, y que también se dé esta eficiencia en administraciones futuras”.
Los líderes de Coparmex y CMIC no solo destacaron el trabajo realizado en colaboración con el municipio tapatío, sino que reconocieron que Guadalajara avance con un sistema propio de organización y sistematización por ser el primer municipio del estado en entrarle al cumplimiento de la Ley de Obra Pública con este tipo de herramientas.