El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que con el tema de las presas van bien debido al temporal de lluvias; la presa Calderón sigue subiendo niveles pues en la actualidad se encuentra al 61 por ciento de su capacidad, añadió.
Presente en el tercer informe de gobierno en Guadalajara, el mandatario estatal detalló que tan solo el martes pasado la presa subió 34 centímetros más, lo que ha dado un acumulado de 8 metros con 47 centímetros, mientras que la red del sistema se encuentra en un 84 por ciento.
"Esto nos hace pensar que vamos por encima de lo pronosticado. Si todo sale bien, vamos a tener volúmenes de agua suficiente para poder hacer las obras de fortalecimiento de articulación del sistema, para que con eso podamos librar todo el año. Esperemos que siga lloviendo, vamos bien".
Con respecto al tema de la basura y la cancelación del vertedero metropolitano en el municipio de Tala, recordó que, si bien no tienen opinión alguna, pues el asunto es competencia de los municipios, sí están con la disposición de trabajar por el bien de la ciudad.
Chécalo:
"Nosotros estamos concentrados en la agenda que tiene que ver con el cierre del vertedero Los Laureles, y hoy una vez más en la reunión del Consejo Metropolitano le insistí a los presidentes municipales que tiene que haber un planteamiento de corto plazo, porque el cierre de Laureles inicia ya y si la ciudad se queda sin un lugar en donde tirar la basura, pues estamos hablando de un problema mayor".
Tras la primera reunión que ya tuvieron con alcaldes, expresó que la siguiente semana se volverán a juntar para ver qué es lo que munícipes propondrán como solución temporal a corto plazo, en tanto se encuentra una a escala metropolitana y de manera definitiva.
Aseguró que hasta el momento no hay propuestas formales de parte de los alcaldes, ante los rumores sobre la habilitación de tres basureros, por lo cual pugnó por esperar al siguiente encuentro.
"No ha habido ninguna propuesta formal de los alcaldes, he escuchado distintas declaraciones, pero será hasta el lunes que con la mesa técnica que se instaló desde esta semana, nos presenten una primera aproximación de solución, y como lo expresé, yo estaré en toda la disposición de apoyar en lo que nos toque, pero es un asunto de los municipios, no es competencia el tema de la basura del gobierno del estado, pero sabemos el tamaño del problema y claro que estaremos listos para ayudar en lo que sea necesario".