Recuerdan a Quino el creador de Mafalda en la FIL Virtual

En el encuentro estuvo también Adriana “Nani” Mosquera, caricaturista colombiana, quien inspirada en Quino creó a Magola, una heroína feminista

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · domingo 29 de noviembre de 2020

Foto: EFE

A dos meses del fallecimiento de Quino, el creador de Mafalda, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en su edición virtual este 2020 realizó un homenaje al caricaturista argentino.


Uno de los participantes en el encuentro remoto denominado “Aquí no hay tristeza” fue Daniel Divinsky, editor argentino con más de medio siglo de experiencia, que trabajó por años con Joaquín Lavado “Quino” y lo recordó como una persona que buscó en sus contenidos promover la libertad, que tuvo apertura para la publicación y fue bien recibido en el mundo.

Recordó anécdotas con el caricaturista que falleció en Buenos Aires el pasado 30 de septiembre y dijo todavía sentir tristeza por no volverlo a ver físicamente, pero destacó el legado que dejó con sus tiras, que fueron traducidas a más de 35 idiomas.


Foto: EFE


“Fui amigo de Quino antes de publicarlo, simultáneamente cuando empecé a leerlo y él era muy de invitar a su casa, cerca de la cual está hoy la estatua de Mafalda, que se convirtió en un espacio de peregrinación desde mucho antes de la muerte de Quino… Era un ser humano bellísimo, un filósofo, un hombre con una gran empatía, pero que también tenía su lado diabólico”.

En el encuentro estuvo también Adriana “Nani” Mosquera, caricaturista colombiana, quien inspirada en Quino creó a Magola, una heroína feminista, que fue presentada al propio Quino y admirada por él.


“Yo interioricé que las niñas teníamos derecho a protestar, que teníamos una voz, que nos dábamos cuenta de lo que pasaba en el mundo, que queríamos cambiar el mundo y que lo podíamos hacer, en ese momento ni siquiera sabía que Quino era hombre, asimilé que lo hacía una mujer y para mí era una libertad total”, dijo Nani.