Las reducciones presupuestales que se vienen para el siguiente año desde la federación suscitarán que los municipios queden a la merced del cortoplacismo y centralismo presupuestal, señaló el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro.
Tras refrendar el llamado que este lunes hizo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a fin de exigir que no se reduzca el presupuesto federal 2021 para la entidad, el munícipe pugnó porque se dé marcha atrás a estos recortes, no solo por las afectaciones que esto traerá en varios rubros como salud, seguridad o investigación, sino porque se abrirá puerta para que la federación y las mayorías legislativas decidan cómo usar el dinero de los mexicanos sin considerar en proporcionalidad lo que cada estado aporta.
Por si te interesa leer:
"Con estas decisiones se nos deja a merced del cortoplacismo y centralismo presupuestal inexplicable. Es vital que la federación nos responda en proporción a la importancia que tenemos en la configuración del ingreso nacional, ya que es desde el municipio donde se asienta el sector empresarial y comercial que aporta el IEPS", refirió, al asegurar que son los empleos que se generan en el municipio los que aportan el ISR, y que en cada tienda o comercio de la ciudad es donde se cobra el IVA.
Expresó además que ante la pandemia por Covid-19 entre los grandes retos que como municipios enfrentan es la recuperación de empleos, contener el contagio y responder con eficacia a las necesidades de salud de la ciudadanía, por lo cual solo piden a la federación reciprocidad y diálogo.
Tras hablar a nombre de los presidentes municipales, del Toro Castro cuestionó la desaparición del Fondo Metropolitano, pues pondrá en riesgo la realización de obras de gran calado como el Peribús. También, lamentó que dejaran de recibir recursos del Ramo 15 para programas de hábitat y rescate de espacios públicos, así como los del Ramo 23 orientado a infraestructura.
Añadió que la extinción del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) significará un duro golpe a la economía municipal, así como los recortes a presupuestos para salud en tiempos actuales de pandemia.
"Desde la capital de Jalisco le decimos al Gobierno Federal que la autonomía municipal no puede traducirse en un abandono que profundice la desigualdad social y la exclusión de nuestro país. Es momento de dar vida a un municipalismo que respire a través del diálogo respetuoso, con los órdenes de gobierno, y que se reconfigure por los ciudadanos desde las colonias a partir de la participación, el diálogo y la corresponsabilidad".