Los proyectos de infraestructura en la entidad serán reconocidos por parte del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), que el próximo 4 de diciembre entregará la Distinción CICEJ “Enrique Dau Flores”.
Son 65 los proyectos de siete categorías: hidráulica y sanitaria, edificación, infraestructura, espacios públicos, investigación o soluciones innovadoras, docencia y trayectoria profesional, explicó el presidente del CICEJ, Bernardo Sáenz Barba.
“En el tema de hidráulica y sanitaria hay proyectos de importancia, como el vaso regulador que se hizo en la ex presa Zoquipan, donde está el parque Ávila Camacho, que amplió el Siapa de 70 mil metros cúbicos a casi 210 mil metros cúbicos y eso en buena parte ayudó a que esta temporada de lluvias no se inundara”.
Checa el dato:
En la categoría de espacios públicos recibieron postulación del Paseo Alcalde, los entornos de la Línea 3 del Tren Ligero y el boulevard del centro comercial Punto Sur, pues además de proyectos públicos, el CICEJ también galardona a la iniciativa privada.
“En edificación tenemos participación de iniciativa privada, como la nueva sede del Instituto de Ciencias, el Hospital Real San José en Valle Real y el Centro Integral de Servicios Zapopan; y en infraestructura está la Línea 3 del Tren Ligero, que si bien tuvo señalamientos por el tiempo que tardó en entregarse, la inscribió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y es de impacto trascendental para la movilidad y por la ejecución y retos que implicó”.
Este año la Distinción CICEJ fue nombrada “Enrique Dau Flores”, en honor al ingeniero y ex presidente municipal de Guadalajara, que falleció en octubre pasado.
De acuerdo con Sáenz Barba, en todas las categorías hay proyectos destacables, en tanto que la trayectoria igualmente cuenta con personajes de renombre en la ingeniería, entre ellos Gustavo Organista Macías, José Sergio Carmona Ruvalcaba, Armando Sención Guzmán, Jorge González Morales, Salvador Camacho Robles, Jurado Javier Mora, José Rubén Maldonado Lomelí, Gabriel Martínez Ramírez y David Miguel Zamora Bueno, algunos de ellos que además de haber participado en con la iniciativa privada, también tienen trayectoria en el servicio público.
“Hay mucho por destacar, a la ingeniería jalisciense hay mucho qué reconocerle y precisamente este reconocimiento va enfocada a eso, a todo lo que en Jalisco se hace bien y de la mano de los ingenieros civiles jaliscienses”.