Reconocer desde la Constitución Política del Estado de Jalisco el trabajo doméstico como una labor que de bienes y servicios con valor económico que produce riqueza y bienestar social.
La diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, presentó la iniciativa que busca dignificar la percepción sobre la contribución que tienen las personas que trabajan de tiempo completo en casa, que es equiparable con el trabajo “económicamente activo” e igualmente valioso, por lo que merece ser reconocido como “trabajo” y en un segundo momento ser remunerado.
Actualmente, el trabajo doméstico está clasificado como una actividad “económicamente no activa”, por lo que no se considera “trabajo” en la ley.
El reconocimiento al trabajo del hogar se logrará mediante la modificación del concepto de trabajo en la Constitución del Estado de Jalisco, elevando el trabajo doméstico no remunerado a la categoría de trabajo reconocido.
Robles Villaseñor, explicó que esta iniciativa ha sido implementada en diversas naciones latinoamericanas que ya reconocen explícitamente en sus ordenamientos legales el carácter del trabajo doméstico, Jalisco puede ser referente y vanguardia a nivel nacional.
Te puede interesar:
En el país el trabajo doméstico de las amas de casa de tiempo completo no es reconocido, incluso se clasifica como una labor “no activa económicamente”.
Esto posiciona en desigualdad a las personas (en su gran mayoría mujeres) que lo realizan, cuando es tan válido y desgastante como un trabajo “económicamente activo”, señaló.
El trabajo en el hogar, que no debe ser confundido con que realiza personal pagado en materia de servicio doméstico, sino aquel que cumplen las amas de casa, se les clasifica como “mantenidas” o “no trabajan” y muchas no son conscientes de que merecen un trato igualitario pues su esfuerzo es equiparable.
Esta situación se agrava en los municipios del interior del estado. Sin embargo, tan es trabajo que si contabilizamos su valor económico este supera al del trabajo remunerado en el país.
“Esto genera de facto una desigualdad en las dinámicas familiares porque posiciona a quien trabaja en una posición privilegiada, cuando las personas que se quedan en casa también sufren estrés, desgaste físico y emocional, igual o mayor que quien sale a trabajar, pues el trabajo doméstico no tiene descanso ni días feriados, dijo la legisladora.
En México, se estima que el valor económico del trabajo doméstico actualmente no remunerado en más del 20% del Producto Interno Bruto.
En todo el mundo, este trabajo vale casi 11 trillones de dólares, lo que supera el producto de las 50 corporaciones más grandes del planeta.
Con esta propuesta de ley, señalo la también coordinadora del Grupo Parlamentario de Hagamos," buscamos visibilizar la carga del trabajo doméstico, que es equiparable o superior al desgaste que experimentan las personas que salen durante todo el día a trabajar y no tienen que resolver la vida diaria de las familias".