Al dar a conocer que los delitos patrimoniales bajaron 53.7% a febrero de este año en relación a los mismos datos del 2018, el gobernador Enrique Alfaro agradeció el apoyo del Gobierno Federal con el envío de tropas de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano para reforzar la estrategia de seguridad en el Área Metropolitana de Guadalajara.
Tras los hechos ocurridos en el municipio de Tonalá hace una semana en donde asesinaron a 11 personas, Alfaro Ramírez había señalado que era tema de las autoridades federales porque estaban involucrados elementos de la delincuencia.
“Sin duda, este llamado fue oportuno y quiero reconocer la reacción del Gobierno de la República para poder ajustar algunas cuestiones de la estrategia y para reforzar la presencia del Gobierno Federal en nuestro Estado, en los últimos días han llegado más elementos y hemos podido revisar juntos, con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Marina, la estrategia con la que vamos a enfrentar estos días tan complicados”, indicó.
En ese sentido mencionó que ante el proceso electoral hay quienes tienen intereses en desestabilizar a la entidad, pero desde su trinchera hará su parte para mantener el orden y generar un ambiente de tranquilidad que contribuya a recuperar la paz para los jaliscienses. Pero aseguró que en Jalisco “jamás se va a jugar a la política con el tema de seguridad”.
Sobre todo, porque desde su punto de vista esas personas interesadas en desestabilizar al Estado “pueden querer hacer de la violencia un arma y una herramienta para incidir en la estabilidad y gobernabilidad del Estado”.
Por eso para enfrentarlo confió en la capacidad que tengan entre autoridades para organizarse y trabajar juntos en un solo propósito.
Por otra parte, al detallar las cifras de delitos en Jalisco dijo que en la entidad se mantiene la tendencia a la baja según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde se indica que en febrero se redujeron 53.7%, comparado con el mismo periodo de 2018.
Mientras que el acumulado de enero y febrero de 2021, estos mismos delitos se redujeron 52.6%, con respecto a los mismos meses de 2018.
No dejes de leer → CEDHJ abre queja contra oficial de la Policía Metropolitana por agresión contra hombre
También informó de la reducción de una tercera parte de la incidencia delictiva general al reducirse 31.3% con respecto a los mismos meses de 2018.
Alfaro Ramírez indicó que los resultados en seguridad han sido el factor para que grupos delincuenciales reaccionen y busquen “generar miedo y desestabilizar al Estado para intentar hacer creer que no hay avances en la agenda de seguridad”.
Pero dijo que no se va a distraer y se mantendrá en la primera línea de batalla, por lo que asume su responsabilidad como Gobernador para enfrentar el reto sin titubear, sin descanso y coordinado con los otros niveles de gobierno.