Tras varios días de quejas de la ciudadanía por el rezago en la recolección de basura, en varias colonias de la ciudad, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, admitió que existe un problema con el servicio; la empresa que se encarga de esto, Caabsa Eagle, tiene desabasto de personal por la pandemia, aseguró.
Vecinos de colonias como San Marcos Oriente, La Perla, Belisario Domínguez, Talpita, Santa María o Heliodoro Hernández Loza han reportado desde hace días que el camión de la basura no pasa con periodicidad o simplemente no aparece, suscitando gran cantidad de basura.
Al respecto, el edil -sin detallar cuántos- explicó que hay trabajadores en Caabsa Eagle que como pertenecen a grupos de riesgo han generado una disminución en el personal que se encarga de recoger la basura, toda vez que no pueden trabajar debido a la pandemia por Covid-19.
"La realidad es que tenemos un problema en dos sentidos: la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura tiene una gran cantidad de personal que está en los grupos vulnerables de riesgo, entonces, tiene una merma en el personal operativo para atender el servicio".
Toma nota:
También, y sin precisar el porqué, el presidente municipal dijo que esta semana se presentaron problemas sindicales, que provocó todavía más una merma en la prestación del servicio.
Aseguró que le han dado seguimiento al tema día con día, por los reportes que les llegan de distintas colonias de la ciudad, y que ya están en diálogo con la empresa para ver la forma de solucionar el problema.
"Estamos trabajando con la empresa. Estamos viendo si podemos cubrir con personal esos grupos vulnerables, pero sobre todo, pues atendiendo inmediatamente las gestiones que nos hacen".
Aunado a las colonias San Marcos de Oriente, La Perla, Belisario Domínguez, Talpita, Santa María y Heliodoro Hernández, de donde la ciudadanía se ha quejado por la falta del servicio, el Gobierno municipal dijo que este también se ha visto afectado en Lagos de Oriente, Oblatos, Huentitán el Alto, El Mirador, Colón y San Rafael.
A decir de autoridades, la empresa concesionaria verá esta quincena el tema de contrataciones para abatir el rezago, ya que por el momento 104 trabajadores, entre choferes y auxiliares se encuentran en casa por pertenecer al grupo de riesgo.
Por ello, el municipio ha activado cuadrillas conformadas por personal de Aseo Público, para ayudar con la recolección de basura. En total, son 25 auxiliares, seis choferes, cuatro camiones compactadores y dos camionetas lo que se puso a disposición.