La zona metropolitana de Guadalajara es de las únicas en el mundo en contar con la Declaratoria de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Son ciudades que integran a estas personas en la planificación urbana y crean entornos citadinos adaptados a las mismas, mejorando la accesibilidad a los parques, al transporte urbano, a la cultura, al deporte, a la actividad económica, a la seguridad, a una mayor equidad de género y a los servicios de salud e proximidad”, indicó Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la OMS en México al entregar el reconocimiento a autoridades municipales y estatales.
Te recomendamos leer:
Los municipios que se incorporaron y recibieron dicho reconocimiento son Guadalajara, Zapopan, Tonalá, El Salto, Tlaquepaque, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, Zapotlanejo y Tlajomulco y en la entidad se estima certificar a 26 municipios más en los próximos meses.
De acuerdo con la OMS, entre el año 2000 y el 2050 se duplicará al 22% la población de adultos mayores en el mundo y son las mujeres quienes viven en promedio 6 a 8 años más que los hombres, todo determinado por la alimentación, actividad física y la exposición a riesgos o patógenos, como bacterias y virus.
“Se pronostica que de aquí al año 20250 la cantidad de ancianos que no puedan valerse por sí mismos se multiplicará por cuatro en los países en desarrollo, muchos de estos ancianos de edad muy avanzada pierden la capacidad de vivir independientemente porque padecen limitaciones de la movilidad, fragilidad u otros problemas físicos o mentales”, dijo Morales Fuhrimann.
Dicho grupo etario además enfrenta una situación compleja a causa de la pandemia, pues tienen dificultades para acceder a la tecnología y mantener contacto con sus seres queridos, lo que puede ser generador de estrés, en medio del confinamiento.
“La Covid-19 ha demostrado la fragilidad a la cual están expuestas las personas mayores, son uno de los grupos de riesgo de forma grave de esta enfermedad y en general cuentan con menos capacidad de de valencia y están aquejados de múltiples como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer, lo que pone en una condición de vulnerabilidad”, agregó el representante de la OMS.
Tras recibir la Declaratoria de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez destacó el trabajo de las autoridades municipales, siendo Guadalajara y Zapopan los pioneros en el tema hace casi cinco años.
“Hemos demostrado que la agenda metropolitana no es para nosotros un tema de discurso, es un compromiso claro de nuestra parte con la idea de adaptar nuestro desempeño desde el ámbito de gobierno a las circunstancias que marcan el rumbo de la segunda ciudad más grande de México”.
Detalló que se trabajó en la homologación de tarjetones de estacionamiento para personas mayores; en el programa Jalisco Te Reconoce, que incluye estilos de vida saludables; en normas técnicas en materia de protección civil; en la capacitación a choferes de transporte público para tener protocolos y mecanismos de atención a personas mayores; en espacios verdes diseñados para personas mayores; en una propuesta económica y de vejez; y en protocolos de atención a casos de abuso y maltrato.
“Hoy logramos este paso para el área metropolitana de Guadalajara, estamos listos para dar el siguiente paso en 26 municipios, en los que ya llevamos un avance importante y confiamos en que al final del sexenio, nuestro estado pueda ser ejemplo en todos sus rincones de cómo se construyen espacios para dignificar a nuestros adultos mayores”, agregó el mandatario estatal.
Te recomendamos el podcast ⬇️