Militantes de Morena en Jalisco rechazaron, rumbo al 2021, que vayan a realizar alianzas con otros partidos y mucho menos con partidos tradicionalistas y que ya no gozan con buena reputación.
Jaime Hernández Ortiz, aspirante a la presidencia de Morena en Jalisco y de la agrupación Juntos Haremos Morena, se refirió a las declaraciones hechas hace unos días por el dirigente del PRI en el Estado, Ramiro Hernández García, quien manifestó que ese instituto político estaba considerando la posibilidad de llevar a cabo una alianza con Morena en Puerto Vallarta y en otros municipios de la entidad para postular candidatos conjuntamente de cara a las elecciones del 2021.
Podría interesarte:
“Inviable”, así considera Hernández Ortiz la propuesta, “Las alianzas nacionales como estatales se determinan en el Consejo Nacional de morena, por lo que, en este momento, sólo se considerará una alianza con partidos de izquierda y no con partidos del viejo régimen”.
Precisó que lo ha dialogado con Alejandro Rojas Díaz Durán y está claro que “Morena postulará únicamente a personas de perfil intachable y con trayectoria vinculada a la cuarta transformación”.
Reiteró que de acuerdo a los estatutos: “Los externos que participen deberán de renunciar de forma absoluta a cualquier otro partido; pero aun así no se les garantiza que sean postulados por nuestro partido. La única alianza es con el pueblo”.
Dijo que “Morena se vinculará únicamente con dirigentes sociales, activistas, líderes vecinales, hombres y mujeres libres que coincidan con nuestro programa político y con ellos estaremos en contacto”.
Reiteró que “Ni la militancia de Morena, ni los liderazgos que participamos en la expresión Juntos Haremos Morena estamos dispuestos a llevar a cabo una alianza con un partido que actualmente ya no goza de reputación en México; es más, sería una decisión que más que sumar, le restaría legitimidad a Morena. Sobre todo, por los escándalos de corrupción a los más altos niveles durante la pasada administración federal y porque la mayoría de los mexicanos y los jaliscienses no quieren saber más del PRI”.
E insistió en que “Cualquier plática, reunión o acercamiento que haya tenido Ramiro Hernández con algún miembro o líder de nuestro partido en ninguna manera nos compromete una decisión de esa naturaleza”.
Y marcaron la postura de que “la declaración de Ramiro Hernández busca confundir a los electores y generar alguna animadversión de los morenistas y sus simpatizantes contra las dirigencias formales de Morena para favorecer a Movimiento Ciudadano en las próximas elecciones. Especialmente ahora que, principalmente en Puerto Vallarta, han aparecido múltiples personajes que sin militar o haber hecho nada por Morena, están buscando candidaturas aprovechando la popularidad del presidente Andrés Manuel y las expectativas que está generando este partido para ganar las próximas elecciones de gubernaturas, diputaciones y alcaldías en el 2021”.
El compromiso de los Morenistas, reiteró Jaime Hernández, “por el momento es por la unidad, el diálogo y el compañerismo entre la militancia y los simpatizantes”.