Con el objetivo de acercar a pequeños diversas actividades, a un año de que se alejaran de las aulas debido a la pandemia por Covid-19, la asociación Colegios Particulares Unidos llevó a cabo la Expo Desarrollo Infantil en el Parque Alcalde.
La maestra Norma López Lomelí, secretaria de la organización, explicó que con la participación de alrededor 70 colegios de Guadalajara este fin de semana llevaron a cabo mencionado expo, que forma parte de una caravana que llevarán a otros municipios como Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco.
"El objetivo es que nuestra niñez jalisciense tenga otra vez ese vínculo con la escuela. Estamos con protocolos de seguridad y grupos de nueve niños en cada stand con actividades en diversos temas. Nos organizamos para llevarlos (a los niños) un ratito de alegría para que puedan socializar con otros niños".
Chécalo:
Con la ayuda del Ayuntamiento de Guadalajara, parte de los talleres que pequeños de hasta 12 años han disfrutado versan en arte, danza, composta, educación física o karate, por lo cual se invitó a padres de familia a no perder estas actividades que todavía se llevarán este lunes, en un horario de 11 a 15:30 horas.
De cara a un posible regreso a las aulas en agosto próximo, López Lomelí recordó cómo, al menos desde la trinchera de colegios particulares, la petición continúa siendo la misma en torno a permitir que los pequeños se reincorporen a clases de forma presencial, sin dejar de lado protocolos y medidas sanitarias.
Manifestó que las afectaciones no solo han recaído en la reducción de la plantilla docente, sino en el alumnado, pues en febrero pasado registraron entre un 35 y 37 por ciento menos de colegiaturas en los casi 300 colegios y 290 estancias infantiles que están afiliados con ellos, porque padres de familia optaron porque los pequeños perdieran el ciclo escolar.
"Somos una asociación que siempre hemos creído que con el protocolo necesario podemos ir regresando poco a poco a las actividades, quizá no al 100% pero sí poco a poco, porque estamos a favor de la educación y de las emociones de nuestros niños".