Como parte de las acciones preventivas para inhibir la presencia del mosquito transmisor del dengue, autoridades del Gobierno de Tlaquepaque, en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco, concluyeron la primera etapa del operativo de fumigación.
Estas acciones, realizadas con la ayuda de la Región Sanitaria XII, se llevaron a cabo del 5 al 11 de septiembre en la zona centro del municipio, Tateposco y la colonia Meseros, con la finalidad de combatir al mosquito en todas sus etapas.
Por si te interesa leer:
"Este operativo consistió en que se visitaba casa por casa, se buscaban y eliminaban criaderos, se termonebulizaba y se entregaba un producto para colocar en tinacos, aljibes y piletas", explicó la doctora Margarita Ríos Cervantes, directora de Servicios Médicos Municipales.
Por ello y como parte de estas acciones se visitaron 16 mil casas, aunque solo se pudo trabajar en 5 mil, pues mientras en 3 mil hogares sus propietarios se mostraron inconformes o renuentes a recibir el servicio, el resto se encontraron cerradas o deshabitadas.
Pese a esto se logró beneficiar a 21 mil 700 ciudadanos que cuentan con una protección en su hogar, para disminuir los riesgos de contagio por dengue, y así reducir cifras en la entidad.
"Es muy importante que la población sepa que, para disminuir la transmisión de estas enfermedades, el noventa por ciento de las acciones se tienen que realizar desde la casa. Lo más importante es lavar los tinacos, floreros, piletas, cisternas, bebederos de aguas de animales, tapar o voltear objetos que acumulen agua", agregó la funcionaria municipal.
La siguiente etapa de fumigación se empleará en las colonias Parques de la Soledad, La Soledad, Asunción y Camichines, del 14 al 18 de septiembre.
Por último, autoridades recomendaron a la población que en caso de presentar síntomas evitar la automedicación y asistir en cuanto antes al centro de salud más cercano. Además, exhortaron a participar activamente en sus hogares al permitir la aplicación de las medidas preventivas por parte de la Secretaría de Salud, con personal previamente identificado.