El Poder Judicial de Jalisco dará el segundo paso en la reapertura a la justicia, esto tras la emergencia sanitaria por la Pandemia de Covid-19, y el próximo primero de julio reabrir todos los juzgados, solo que sin público.
"Entendemos que no puede estar paralizada, en cierta medida, la impartición de justicia”, dijo su presidente magistrado Ricardo Suro Esteves, quien refirió que nunca se ha dejado de laborar, los jueces han hecho propio desde un principio, unos con guardias para atender lo urgente y otros desde casa. Así han desahogado más de 5 mil expedientes.
Chécalo:
Ya en mayo iniciaron con lo que fue una primera etapa de reapertura de los espacios físicos. Se habilitaron juzgados Familiares y Civiles, comenzaron a recibir demandas y además realizaron la entrega de billetes de depósito.
Lo que sí dejó en claro es que ese regreso será gradual, sin público y en un principio con citas previas, para evitar la acumulación de personas (antes recibían entre 2 mil 500 y hasta 3 mil 500 personas por día). Recordó que estamos en momentos donde el contagio está en la parte más alta.
Esto fue el primer paso
- A partir del primero de mayo inició la primera etapa y estos son los números:
- Citas para registro de cédulas desde su inicio: 2001
- Cédulas registradas: Mil 477
- Tocas para enviarles notificaciones electrónicas: 953
- Se han solicitado 48 citas, para notificarse de manera presencial
Escritos iniciales (demandas), recibidos en el periodo del 25 de mayo al 24 de junio de 2020:
- Civiles: 756
- Familiares: 1796
- Mercantiles: 2304
- Oral Mercantil: 283
- Total 5139