En septiembre podrían reabrir los bares en Jalisco

Para evitar el botón de emergencia el máximo será del 50% en ocupación hospitalaria y de 400 en incidencia semanal, dijo el Gobernador en julio

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · martes 18 de agosto de 2020

Ilustrativa. Foto. Francisco Rodríguez | El Occidental

Si los indicadores continúan como hasta ahora en cuanto a contagios y ocupación hospitalaria, los bares y antros de Jalisco podrán reabrir en la primera semana de septiembre, informó César García, presidente del Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos de Guadalajara tras reunirse con autoridades estatales.


“Cines, salones de eventos y casinos ya están abiertos, somos prácticamente la última industria en abrir y nos convendría el fin de semana, que podría ser el 4 o 5 de septiembre la apertura, ese fue el acuerdo al que se llegó con el gobernador, pero depende del botón de emergencia, porque si se aprieta, varias empresas que ya están abiertas, irían para atrás”.

Te recomendamos:

El reporte del domingo 16 de agosto en cuanto a ocupación hospitalaria era del 29%, con 772 personas hospitalizadas y en incidencia semanal de 354 casos y para evitar el “botón de emergencia” el máximo será del 50% en ocupación hospitalaria y de 400 en incidencia semanal, según advirtió el gobernador, Enrique Alfaro en julio pasado.

“Estamos perfectamente conscientes de la responsabilidad que tenemos y nuestra primera intensión es cuidar a nuestros colaboradores, empleados y clientes y parece que ha estado funcionando la estrategia, porque han estado abriendo industrias y no se ha disparado”, agregó César García.

En el estado de Jalisco hay 3 mil 400 licencias de bares y discotecas y estiman que al menos una tercera parte ya no podrá reabrir por falta de liquidez o porque requieren una remodelación para adecuarse a los protocolos de reapertura.

“Otro bonche van a tronar ahora que estemos abiertos, como todos los demás lugares, porque muchos quizá se endeudaron y están tratando de soportar este cierre, pero a la hora de abrir, quizá no todos tengan las afluencias que esperan”.

Por ahora, sus clientes los han buscado a través de redes sociales y confían que una vez reabriendo, la respuesta de sus clientes sea buena en lo económico, sin descuidar el tema de salud, por lo que continuarán revisando protocolos en cuando a aforos y horarios.